Sucesos y Seguridad

Miedo y empujones de los porteadores al alumnado en un ‘Príncipe Felipe’ sitiado

La Delegación del Gobierno trasladó que el colapso se debió a un “fallo puntual” ya que el centro “se respeta en los protocolos” de organización de la fila de camalos hacia los polígonos.

Los porteadores, en vez de entrar directamente por la frontera del Tarajal a través de la Puerta Norte, fueron desviados por todo el perímetro del colegio

El profesorado, las familias, los policías locales y nacionales devolvieron el orden a la entrada

La puerta del colegio ‘Príncipe Felipe’ despertó ayer colapsada por la fila de porteadores que se dirigen a los polígonos del Tarajal, de modo que la entrada estuvo absolutamente inaccesible para trabajadores, alumnos de Educación Infantil y de Primaria. Los alumnos y sus familias vivieron momentos de tensión, con empujones fortuitos de los camalos a los niños y sus progenitores; padres protestando por la seguridad de sus hijos y unas clases que comenzaron más tarde que de costumbre, hasta que la situación se normalizó pasadas las 9.00 de la mañana.
El nerviosismo era palpable. El miedo a las avalanchas hizo que cundiese el pánico al estar los menores expuestos a ese riesgo. Los porteadores trataban de no perder su turno en la cola mientras los más astutos trataban de colarse. La encarnizada lucha diaria por hacerse con un bulto de mercancías. En ese caos, los alumnos de Infantil entraron por las puertas de Primaria y, de forma excepcional, el ‘Príncipe Felipe’ permitió que los padres les acompañaran hasta las aulas porque algunos estaban nerviosos. Por fortuna, no hubo daños que lamentar.
El equipo directivo estuvo en todo momento en el exterior manteniendo contacto con la Policía Nacional y Local, tal y como explicó José Manuel Martínez Gutiérrez, director del CEIP ‘Príncipe Felipe’.  Las autoridades respondieron con el envío de más efectivos desde las naves e intentaron despejar la entrada abriendo hueco entre los porteadores. Los profesores intentaron evitar este caos a los niños conduciéndoles rápidamente dentro del colegio en colaboración con los policías, los padres y las madres, mientras el resto de docentes recibían a los niños en el patio. En 10 o 15 minutos, entre todos, consiguieron devolver el orden. No obstante, la fila de camalos siguió serpenteando junto al muro del colegio hasta las 12.00 horas.
Los porteadores, en vez de entrar directamente por la frontera del Tarajal a través de la Puerta Norte, tuvieron que ser desviados por todo el perímetro del colegio, según explicaron a Martínez. Un nuevo orden que comenzó a aplicarse en la mañana de este martes, como publicó ayer este periódico, “y que no iba a ser habitual”, tal y como trasladaron a este portavoz de la comunidad educativa.
Las porteadoras fueron obligadas –este martes y miércoles– a alejarse de su acceso habitual a los almacenes a través de la Puerta Norte para dar un rodeo hasta entrar a los polígonos por la puerta principal. Desde hace meses, las mujeres usaban esta conexión directa de la frontera a las naves. Por motivos que se desconocen, esa puerta permaneció cerrada en los últimos dos días. No es la primera vez que el ‘Príncipe Felipe’ se queja de los camalos en su puerta con la particularidad de que, en esta ocasión, la cola de ayer estaba perfectamente regulada por las autoridades como las formadas en los polígonos o la frontera.
Las autoridades en contacto con el director del ‘Príncipe Felipe’ aseguraron que la situación vivida “parece ser que se debe a un fallo puntual” ya que en la reunión celebrada el pasado lunes en la Delegación del Gobierno, “el centro educativo se respetaba en todo momento en los protocolos”, los cuales, estarían por escrito. De hecho, precisó Martínez, el propio Nicolás Fernández Cucurull hizo hincapié en que, en la zona, se encuentra un colegio.
No obstante, el conjunto de la comunidad educativa del ‘Príncipe Felipe’ redacta un escrito –firmado por todos– que dirigirá tanto a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación como a la Delegación del Gobierno “para que tenga conocimiento de lo sucedido y que nunca vuelva a ocurrir”, indicó Martínez, a quien le consta que, en cualquier caso, ya están al tanto. El centro contactó con el departamento de calle Echegaray y éste con la Delegación. Docentes comen el lunes en el centro por las colas Los profesores del CEIP ‘Príncipe Felipe’ no pueden almorzar los lunes en sus domicilios junto a sus familias ya que tienen que estar de vuelta en el centro a las 16.00 y, de internarse en la carretera nacional, quedarían atrapados en los atascos hasta esa hora. La alternativa es un camino sin asfaltar del Príncipe. “Una vergüenza”, protestaron 1 Es “insostenible”. Los vecinos denunciaron de forma pública la situación “insostenible” que se vive en las inmediaciones de las naves y que afecta, además de al colegio ‘Príncipe Felipe’, a otro servicio básico como es el centro de salud del Tarajal. “Una vergüenza”, protestaron.
2 Queja de la Fampa. El presidente de la Fampa, Mustafa Mohamed, declaró que es “intolerable” que los menores tengan que verse inmersos en este caos, ya que les perjudica. “Esperamos que la Delegación del Gobierno le ponga solución porque estamos dispuestos a ir donde sea necesario”, indicó. El puente del Biutz, en el ojo del huracán Los comerciantes de los polígonos del Tarajal se preguntan “por qué sigue abierto” este paso si solo ocasiona inconvenientes a todo su entorno Los comerciantes de los polígonos del Tarajal reiteraron ayer que mientras cientos de personas hacían cola fuera del recinto, la Fase II, en los últimos metros antes del puente del Biutz, estaba prácticamente desierta. Los empresarios se preguntan “qué pretenden las autoridades” y “por qué sigue abierto el Biutz”. Las quejas se extendieron ayer hasta Alborán y La Chimenea, donde los afectados dijeron sentirse “en Guantánamo” porque “por la mañana todo está bloqueado” y sobreviven “sin clientes”.
La nueva organización de las colas no da lugar a que las porteadoras acudan a los negocios a comprar antes de dirigirse a la playa del Tarajal, donde esperan en filas en el arenal antes de cruzar a Marruecos ya que no pueden usar el Biutz. Según los propietarios de los almacenes, por el ‘tubo’ hacia Marruecos solo pasan fardos de textil de dudosa procedencia, importados por testaferros y custodiados por los plantos, que en ningún caso cumplen con sus obligaciones tributarias. “Y mientras nosotros sin vender porque los accesos a las naves están bloqueados por la seguridad”, protestaron.
Esta semana, desde primera hora, las mujeres que se dedican a cargar paquetes de productos fueron obligadas a desviarse de su acceso habitual a las naves a través de la Puerta Norte para dar un rodeo hasta entrar en los polígonos por la puerta principal. Un hecho del que, en el colegio ‘Príncipe Felipe’ ya tuvieron conocimiento este mismo martes pero que, a su juicio, no tuvo mayor repercusión puesto que la lluvia hizo que, aparentemente, disminuyese el volumen de porteadores.
Por otra parte, desde este lunes, el puente del Biutz ha ampliado su horario de actividad hasta las 14.00 horas sin que aporte alivio a los colapsos.

Entradas recientes

Ceuta ya! acusa a la Ciudad de "faltar el respeto" a los ceutíes con los Planes de Empleo

Ceuta Ya! ha querido expresar su “indignación” con el Gobierno local al respecto de la…

07/05/2024

'Pulsus' cautiva a los jóvenes estudiantes de la ciudad

El Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril, se celebrará…

07/05/2024

Detenido en Tetuán un hombre que se hacía pasar por periodista y espía

El Juzgado de Primera Instancia de Tetuán ha enviado a prisión a un varón acusado de suplantación de la identidad,…

07/05/2024

Una Zona de Actividades Económicas para Tetuán

La Agencia de Promoción y Desarrollo del Norte ha publicado una licitación para la construcción…

07/05/2024

Copa del Mundo 2030: así será la nueva estación de tren para Tetuán

La Oficina Nacional de Ferrocarriles ha puesto en marcha un estudio para completar el proyecto…

07/05/2024

Amgevicesa publica los aspirantes aptos en dos ofertas de empleo

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de…

07/05/2024