Categorías: Opinión

Mi querida España

Esta primera estrofa de una canción de “Cecilia” de 1975 sigue estando lamentablemente vigente. Si bien la cantautora definía la España oscura y triste de la dictadura, nos es permitido volver a formular las tres preguntas que hacía Cecilia.
Vivimos un momento terrible, acercándonos (cuando no ya definitivamente inmersos) a un estado de desesperación que provoca que algunas personas decidan arrojarse de su balcón ante la inminencia de la pérdida de su casa. Trabajadores que hasta hace poco vivían y mantenían a sus familias dignamente, se ven abocados a tener que vivir de la caridad de comedores sociales, cuando no a buscar en los contenedores de basura de las grandes superficies de alimentación; jubilados a los que su pensión les llega difícilmente para poder comer dignamente una vez al día, tienen que costearse parte de sus medicamentos, tan necesarios o más que la comida; y ciudadanos a los que el “milagro español” les había convencido de que tenían un presente y un futuro más o menos asegurados, ven cómo hasta les cierran hospitales y centros de salud. Y todo esto… ¿por qué?
Mi querida España. 
Esta España mía, 
esta España nuestra. 
De las aras quietas, 
De las vendas negras 
Sobre carne abierta. 
¿Quién pasó tu hambre? 
¿Quién bebió tu sangre 
cuando estabas seca?. 
Mi querida España. 
Esta España mía, 
esta España nuestra.
Mucha, si no toda la responsabilidad, hay que apuntársela en el “debe” de banqueros, sindicalistas, y, sobre todo, políticos. Entre ellos han hecho que lleguemos a la situación en la que nos encontramos. Los primeros por su irracionalidad, los segundos por su desfachatez, y los terceros por permitir a los anteriores sus tropelías. Si olvidar el egoísmo de los dirigentes que nos han gobernado, más preocupados por ganar las próximas elecciones que por cumplir el mandato constitucional para el que fueron elegidos, llegando incluso a vender su alma al diablo a cambio de tiempo en el poder.
Ejemplo palmario lo tenemos en Cataluña, en la que han llegado incluso a convencer a la ciudadanía de las mentiras que les interesaba (se cumple lamentablemente la máxima goebbeliana: “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”), y ahora muchos catalanes reclaman LIBERTAD. O no han vivido bajo la opresión de una dictadura, o tienen mala memoria, o, lo más seguro, sus dirigentes políticos son unos indeseables que continúan intentando defender el poder a cualquier precio, incluso al precio de la propia libertad de sus ciudadanos. Y además, el resto, los que hemos pagado impuestos religiosamente durante toda nuestra vida (también los catalanes, también para Cataluña), tenemos que escuchar que estamos en deuda con ellos, y que les hemos robado, expoliado, desangrado. Sin recordar que, con los impuestos de TODOS los españoles (también de los catalanes), Cataluña ha gozado, entre otras cosas, de unos Juegos Olímpicos, de la ampliación del aeropuerto del Prat, del AVE, de la reconstrucción de ese templo de la música y de la cultura como es El Liceo de Barcelona (totalmente destruido por un incendio), de la remodelación de Barcelona (ciudad de espaldas al mar y que fue reestructurada urbanísticamente para que explotara su envidiable geografía marítima).
Además, esa “falta” de LIBERTAD de la que se quejan sus políticos, (quejas gracias a que han comprado a varios gobiernos de los PPSOE a cambio de sus apoyos, como siempre, para permitirles mantenerse en el poder), ha permitido que no se perdiera una joya cultural lingüística como es el idioma catalán. Pero (y lamentablemente siempre hay un “pero”), en la letra pequeña de esa “venta” estaba incluida la prohibición del empleo de esa otra joya como mínimo tan valiosa como el catalán, que es el idioma español.
Y todo esto, gracias a unos políticos que se eternizan en el poder, y que lamentablemente parece que estamos condenados a seguir padeciendo. Los Rajoy, Rubalcaba, y compañía han sido los culpables, por omisión unas veces y por acción las más, (no olvidemos que ambos han estado en gobierno y oposición en varias ocasiones) de la situación en la que nos encontramos “gracias” entre otras muchas cosas a su irresponsabilidad en el reparto de los recursos que ellos nos intentaban convencer de que más que recursos eran riqueza: (no éramos tan ricos), y de la irracionalidad con la que repartieron competencias, provocando, además de un grave quebranto económico, desigualdades e insolidaridad entre los españoles. Están más que amortizados y, si tuvieran un mínimo de vergüenza política y humana, deberían esconderse y pedir perdón. No lo van a hacer, porque además de carecer de vergüenza, les sobra egoísmo personal y partidista.

Mi querida España. 
Esta España mía, 
esta España nuestra. 
Pueblo de palabra 
y de piel amarga. 
dulce tu promesa. 
Quiero ser tu tierra, 
quiero ser tu hierba 
cuando yo me muera. 
Mi querida España. 
Esta España mía, 
esta España nuestra.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024