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“Mi objetivo es que las dos asociaciones del taxi se unan para hacer más fuerza”

Una de las primeras pretensiones del nuevo presidente de la Asociación de Autónomos es constituir una única organización que englobe a las dos existentes en la actualidad en Ceuta

“Las vivencias que me ha dado el taxi pocas universidades me las van a dar. Aprendes más de los que menos crees”. Son palabras de José Reyes, nuevo presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi. En esta etapa que comienza tiene cosas muy claras por las que luchar: conseguir la unión de las dos asociaciones y que la voz de los taxistas se escuche.
–¿Supone este cargo una responsabilidad?
–Bueno, más que nada voy a representar a todos aquellos que, al igual que yo, trabajan, e indudablemente algo de responsabilidad tiene que tener. Es un reto para ver si se pueden arreglar los pequeños problemas que hay para salir todos beneficiados.
–¿Cuáles son los principales problemas del sector?
–Alguna que otra carencia que intentamos que se solucione: las paradas de taxi que habitualmente son ocupadas para otras cosas; estamos intentando que los coches se vayan arreglando, que de hecho así es; la circulación que está mal. Lo habitual en este tipo de trabajo en el que se está todo el día en la calle.
–Afortunadamente cesó la oleada de atracos...
–Se acabó. Hace un tiempo que no vuelve a ocurrir un incidente de este tipo. Eran personas concretas y se sabía incluso quiénes eran. Esperemos que no vuelvan a suceder.
–Los taxis piratas también son un problema, ¿qué me puede contar?
–Si todas las partes pusieran interés en que acabara, se conseguiría. Nosotros, que somos la última parte del eslabón, sabemos quiénes son, y ha sido denunciado. Están localizados los coches, se sabe que trabajan en el puerto y la frontera y también con quiénes trabajan. Por nuestra parte se está teniendo mucha paciencia en aguantar este tipo de situaciones con esta crisis que hay. Este intrusismo es triste. A ver si se soluciona poco a poco.
–¿Cuáles son los primeros objetivos que se ha marcado?
–Desde esta posición altruista intento lograr lo mejor para el sector, como ya lo hizo el anterior presidente. Últimamente el sector del taxi ha estado en el punto de mira de la Ciudad o de alguna otra institución. Hemos sufrido controles en el Parque Móvil y me parece muy bien porque están recogidos en la ordenanza. Se ha renovado material y se han pintado coches, hay unas bonificaciones para hacer estas operaciones pero son tardías a la hora de renovarlas. Ahora, además, se han conseguido bonificaciones a la Seguridad Social a las que nos podemos acoger los titulares de las licencias... Pero mi mayor interés sería el mismo que ha tenido el compañero que ha salido: que estas dos asociaciones que hay se puedan unir, porque unidos hacemos más fuerza. Creo que no va a haber problema  porque antes de ser nombrado he hablado con la otra parte y parece ser que va a haber acuerdo.
–¿Se refiere a crear una sola asociación?
–Sí.
–¿En qué beneficiaría al sector?
–Yo hablo por mí, hay unas pequeñas diferencias entre personas que quiero que desaparezcan. Los beneficios es que los 118 taxis de la ciudad acudamos juntos a pedir lo que nos haga falta. Siempre que se va a pedir algo se llega a un acuerdo, pero pienso que sería positivo que las dos estuvieran juntas.
–¿Qué me puede contar de la flota de la asociación que usted representa?
–La ciudad observará que los taxis han sufrido cambios. No hace mucho se decía que se habían retirado coches. No es cierto. Los vehículos han pasado una revisión en el Parque Móvil, regulada en la ordenanza, y aquellos que tenían algún tipo de problema se han arreglado y han vuelto a pasar la revisión. Están recién arreglados, se han pintado y se han tapizado, y han pasado los controles que la ley dice. Lo que pasa es que Ceuta es un sitio muy peculiar, ya que se pusieron coches mucho más modernos pero no daban resultados por las peculiaridades del terreno, y además tenían muchísima tecnología y las piezas tardaban en venir. Lo que está claro es que antes de meter un coche pasa un control en el Parque Móvil y la ITV. Una vez que hacen informes favorables diciendo que reúne las condiciones favorables se mete. Aquí no ponemos lo que nos da la gana, antes pasa un control y es autorizado. Aquí se han puesto coches de varios años, pero nuevos y que han estado guardados en garajes. No es lo mismo que en la península, donde en un año se hace 100.000 kilómetros, aquí como mucho se hace 45.000 ó 50.000. Además, hay revisiones periódicas. Yo estoy estudiando la posibilidad de poner un coche híbrido a través de fondos europeos. Pero estos coches son muy peculiares y son coches caros. Tengo que hacer números para ver si se les puede sacar fruto.
–¿Se emplean bien las ayudas de Procesa?
–Sí, pero se tarda en cobrar un año o más, sea de la cantidad que sea. Un compañero puso hace un año un taxímetro y le tienen que dar 240 euros, todavía no los ha cobrado. Para recibir una ayuda tienes que presentar la factura, después se mete en estudio para pagarla, si se aprueba tarda en cobrarse por lo menos un año. Por otra parte, con la actual situación económica, quién me garantiza que las ayudas europeas van a seguir llegando. Yo hace cuatro años estudié la posibilidad de poner un coche para minusválidos y se quedó en posibilidad y en papel.
–Ahora sólo hay uno...
–Sí, pero ahora se va a poner otro, la licencia 117. Hay que decir que las dos personas que pusieron el coche nunca recibieron las ayudas. Estos vehículos cuestan unos 7 millones de pesetas, ya no sólo el coche sino también la adaptación. Las licencias se crearon para vehículos de minusválidos, pero pasaron cinco años y uno de ellos se averió y no recibió la ayuda, por lo que no había fuerza moral para exigirle que lo pusiera. Ahora, con el nuevo camino de la Consejería de Gobernación, se va a poner, pero que tenga la consideración y le den la ayuda de antes y la de ahora, porque el coche ya lo puso.
–En determinados estudios se ha indicado que algunos vehículos se encuentran en malas condiciones y que se presta un mal servicio.
–Me quedo asombrado con este tipo de cosas. Indudablemente en un colectivo donde hay unas 300 personas no voy a poner la mano en el fuego por todos, de hecho he dicho que voy a hacer cumplir el reglamento, lo que conlleva que antes de ir a pedir a las instituciones tengo que dar, y me lo tiene que dar el colectivo que represento. Me consta que hay personas que empañan la labor de una gran mayoría, pero como en todos los colectivos. No obstante, los coches no están mal, y están los Mercedes porque son vehículos duros.A mí me gustaría hablar con el que hizo el estudio, y mucho me temo que lo haría de Castillejos para allá, porque indicaba que la gente hablaba en árabe, y eso aquí no pasa. También decía que los coches estaban rotos, sin suelo... qué barbaridad. Además, aquí tenemos un contra, porque no hay peritos para poder arreglar el taxi. Al sector del taxi se le exige mucho pero se le da muy poco. Represento a un colectivo de más de 300 familias, a las que voy a exigir pero también voy a defender y pedir para ellas. Ya está todo en regla sobre lo que se me ha pedido, ahora voy yo a pedir. Va a cambiar la imagen del taxi, vamos a exigir lo que nos corresponde.
–¿Qué le parece la tarifa?
–Ha habido un error al montarla, estamos perdiendo dinero. Si tuviera la posibilidad de hacerlo, pondría la que había antes. La tarifa mínima era de 3 euros y ahora de 3,30, pero en la actualidad tarda muchísimo más en saltar. El tiempo de la bajada de bandera tarda muchísimo más. En una carrera perdemos 30 céntimos de euro, o 50, y a veces 1 euro, multiplica por todo las que hacemos. Si se pone bien, al usuario le suponen 20 céntimos, pero a nosotros en un día de trabajo, mucho, de 10 a 15 euros. Este es uno de los temas que voy a tratar.
–En ocasiones ha habido críticas sobre las relaciones laborales de los asalariados, concretamente sobre las horas aseguradas, ¿qué tiene que decir?
–Tal y como está hoy el trabajo del taxi, cualquiera que tenga un asalariado está haciendo un esfuerzo que ni se imagina. Pero le digo una cosa, es muy raro que hoy no esté asegurado sus horas un chófer, porque tenemos unas bonificaciones. Yo me atrevería a decir que la mayoría de los coches tiene a sus trabajadores asegurados a jornada completa. De todos modos, ahí están los sindicatos y los inspectores de Trabajo, que hagan su labor y punto.

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