Categorías: Sociedad

“Mi despacho siempre será un lugar para el diálogo y solución de problemas”

La dirección de la Guardia Civil en Ceuta se antoja labor complicada. Los problemas de inmigración que de forma cíclica afectan a la ciudad o el narcotráfico, cada vez más emergente con nuevas rutas en la introducción de la cocaína, constituyen frentes siempre amenazantes en el trabajo desempeñado por la Comandancia.

Hoy el Instituto Armado celebra por adelantado su Patrona con nuevo jefe al frente. Recién llegado a Ceuta, el coronel José Luis Gómez Salinero tiene por delante una dirección en la que, ya avanza, no habrá cambios respecto a las líneas mantenidas en otras Comandancias. En esta entrevista concedida a El Faro, la primera que ofrece a un medio de comunicación, Gómez Salinero dibuja cómo va a abordar su trabajo al frente de la Comandancia de Hadú.
–Recién llegado a su nuevo puesto de mando, ¿cómo piensa llevar las riendas de esta Comandancia a sabiendas de que opera en una zona complicada?
–Con la satisfacción propia de quien le es interesada, por la Dirección General de la Guardia Civil, su voluntariedad para emprender una nueva andadura profesional a cargo de una Comandancia tan ‘peculiar’ como lo es la de Ceuta, pero también siendo muy consciente del compromiso y la responsabilidad que he contraído con mi aceptación.
–Asume entonces este nuevo cometido...
–Lo asumo con ilusión, esperanza y con el propósito de corresponder a esa confianza con lealtad, dedicación profesional y entrega al servicio.
–No ha sido fácil cubrir el puesto de coronel, ya que la primera de las convocatorias quedó desierta. ¿Cómo aceptó el cargo y qué le hizo asumir este destino? ¿Vino de forma voluntaria?
–Una vez declarada desierta la convocatoria, me interesaron mi voluntariedad para hacerme cargo de la Comandancia de Ceuta, siendo mi respuesta inmediata y rotunda en el sentido afirmativo.
Ceuta es una Comandancia más de entre las de la Guardia Civil, pero reúne una serie de connotaciones muy peculiares que la hacen atractiva en el aspecto profesional para quien, por ejemplo, desea poner de manifiesto su vocación de servicio público.
–¿Cuál va a ser su manera de abordar este trabajo?
–Básicamente mi línea de actuación no experimentará cambio alguno con respecto a las mantenidas en otras Comandancias, si bien incidiré más en aquellos aspectos peculiares, operativos y de personal que puedan diferenciar la Comandancia de Ceuta.
–¿En el aspecto operativo?
–En el aspecto operativo del servicio mis esfuerzos irán orientados, como no puede ser de otra manera, a garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas a la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma, cobrando de entre ellas especial relevancia y prioridad cuanto tiene relación con la vigilancia de sus costas y fronteras y, en ese contexto, la persecución de la inmigración irregular.
–¿Y en cuanto a los servicios?
–En cuanto a nuestros servicios, en general, pretendo impulsar las acciones necesarias para mejorar la atención al ciudadano y alcanzar mayores cotas de eficacia en las respuestas a las demandas que plantea la sociedad, buscando siempre consolidar la calidad de esos servicios, la cercanía al ciudadano, su colaboración y, finalmente, la buena imagen del Cuerpo. En el aspecto de la gestión del personal, apostaré decididamente por la formación y capacitación continuada de los hombres y mujeres que integran la Comandancia de Ceuta y, especialmente, por potenciar el trabajo en equipo. Para ello es importante el recurso a la motivación del personal.
–¿Cómo se define como mando, es de los que mantiene una política de puertas abiertas con sus subordinados?
–Mi línea de actuación en lo que respecta a las relaciones con mis subordinados no cambiará nunca. Estoy a disposición, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en nuestra normativa interna, de cualquier componente del Cuerpo que desee tratar asunto alguno con el jefe de la Comandancia; mi despacho siempre será un lugar para el diálogo, la motivación y la solución de problemas.
–¿Y con las asociaciones representativas en este Cuerpo?
–Las asociaciones del Cuerpo no son una excepción en esa línea de actuación a la que me he referido, siempre estaré disponible para mejorar, dentro de mis posibilidades y facultades, cuanto respecta a nuestra profesión que redunde en el interés general.
Considero que todo guardia civil, cualquiera que sea su empleo y función, es una pieza importante para el buen funcionamiento y consecución de los objetivos de este formidable engranaje llamado Comandancia, y también que la imagen que pueda proyectar cualquier guardia civil puede influir en la percepción que del Cuerpo retiene la ciudadanía, por lo que es importante extremar nuestros comportamientos. Creo y fomento el trabajo en equipo como mejor herramienta para la consecución de esos objetivos, como paso previo a un buen clima de compañerismo y bienestar que haga más llevadero nuestro trabajo cotidiano. Estoy convencido de que todos los guardias civiles de esta Comandancia, desde el coronel jefe de la misma hasta el guardia civil que presta su servicio en la puerta, formamos un equipo.
–En el escaso tiempo que lleva aquí, ¿considera que esta Comandancia tiene los medios suficientes, tanto humanos como materiales?
–Considero que tanto los recursos humanos como los materiales con los que cuenta la Comandancia de Ceuta son los adecuados a su despliegue, estando dimensionados conforme a las funciones asignadas a la misma y a otros parámetros y factores, como pueden ser los geográficos-demográficos de la ciudad. No obstante lo anterior, la Comandancia recibe constantes apoyos de otras Unidades, tanto de Reserva como de las Especialidades, en determinadas situaciones que requieren de la necesidad de incrementar los efectivos de sus dispositivos operativos.
–¿Cabría reformar algunos aspectos?
–En cuanto a aspectos que haya que reformar, no dispongo, por mi reciente incorporación, de elementos de juicio para valorar la posibilidad de reforma alguna.
–¿Tiene prevista algún refuerzo en unidades como el Seprona, que en Ceuta tiene solo tres agentes? Se lo pregunto porque en anteriores destinos sí que, bajo su mando, ha habido una especial atención al ámbito medioambiental. Ceuta es bien distinta a otros de sus destinos, pero ¿se ha planteado esto?
–Efectivamente, por decirlo así, soy un enamorado del Seprona a título profesional pero también personal. La protección de la naturaleza me gusta muchísimo, soy montañero, esquiador, escalador... y amante de la montaña, del Pirineo. En anteriores destinos en los que he estado, me he preocupado mucho por el correcto funcionamiento del Seprona y porque se hagan servicios importantes. Lo que pasa en Ceuta es que el escenario es muy diferente. Ciudad Real es Ciudad Real, con un patrimonio ecológico y natural muy importante; la problemática de Ceuta nada tiene que ver. Aquí tenemos un equipo solo de tres hombres, no obstante mi interés por el medio ambiente, los problemas que conlleva la contaminación, los vertidos... que siguen siendo los mismos y en la medida de lo posible intentaré que el Seprona funcione correctamente y si fuere el caso intentar potenciarla con más efectivos. Haré lo que esté en mi mano por esa especial inclinación que tengo hacia el medio natural. Lo intentaré.

¿Quién es el nuevo jefe de la comandancia?

Destino y trayectoria
Jaca, Guipúzcoa o Ciudad Real, entre otros
El coronel José Luis Gómez Salinero (Porzuna, Ciudad Real, 1959) ha estado destinado en varias comandancias. Antes de Ceuta, estuvo tres años como teniente coronel al frente de la Comandancia de Ciudad Real, desde 2010 a diciembre de 2013. Paso previo a este destino estuvo en la Comandancia de Guipúzcoa como teniente coronel de octubre de 2007 a mayo de 2010. Como comandante estuvo en Ciudad Real, de 2003 a mayo de 2007 y en Guipúzcoa, de agosto de 1997 a marzo de 2003. Relevante ha sido su paso por la Compañía de Jaca (Huesca), en donde estuvo como capitán de septiembre de 1989 a junio de 1997. La riada del camping de Biescas, el 7 de agosto de 1996, en donde fallecieron 87 personas fue una de las grandes tragedias a las que tuvo que enfrentarse como mando en la zona. Como teniente ha estado en la comandancia de La Carolina.
El ascenso a coronel tuvo lugar en diciembre de 2013 y ha sido el de Ceuta su destino inicial tras casi un año sin destino. Como teniente coronel estuvo desde mayo de 2007 hasta ese periodo.

quino Gómez Salinero, en su despacho, durante la entrevista mantenida con este medio.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024