Tras la polémica que generó el hecho de que los lugares de culto puedan abrir con aforo limitado a partir de este día 11 de mayo, suponiendo una hipotética entrada de Ceuta en la Fase 1 de la desescalada establecida por el Gobierno, los representantes de las entidades islámicas de nuestra ciudad han decidido que las mezquitas seguirán cerradas hasta nuevo aviso para evitar cualquier tipo de riesgo en la expansión del coronavirus. Ha sido tras una reunión mantenida con el director general de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos, y varios consejeros, con miembros de entidades musulmanas de Ceuta.
Y es que distintos religiosos y representantes de la comunidad tanto a nivel nacional como local ya se habían mostrado reacios a abrir los lugares de culto con una restricción del aforo, más en Ramadán, cuando los fieles acuden a los templos sagrados para las distintas oraciones del día.
Por tanto, las mezquitas se mantendrán cerradas para evitar tratos discriminatorios a la hora de a quién permitir y a quién no la entrada. Y se mantendrá esta decisión al menos hasta que finalice el mes sagrado de los musulmanes. Todo para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar cualquier tipo de foco de contagio producto del incumplimiento del distanciamiento social de mínimo dos metros impuesto por Sanidad.
Recomendaciones de la Comisión Islámica de España
La Comisión Islámica de España (CIE) recuerda que, en el momento en que se aprueba el plan de desecalada, los musulmanes se encuentran en el mes del ayuno de Ramadán. La comunidad musulmana es consciente de las características especiales que tiene el culto islámico en las mezquitas, sobre todo en el mes sagrado. En este mes bendito, los fieles acuden en gran número a las mezquitas para realizar la oración del Tarawih, para la ruptura del ayuno colectiva, para acudir a sermones y charlas religiosas, y en general nuestras mezquitas se llenan de fieles en todas las oraciones.
Este órgano de interlocución con el Estado cree además que las mezquitas necesitarán más tiempo para recibir toda la información y organizarse para controlar el acceso y verificar el cumplimiento de las normas del Ministerio de Sanidad, la colocación de geles desinfectantes, preparar los oratorios de acuerdo con las distancias de seguridad recomendadas y evitar aglomeraciones a la entrada y salida.
Además hasta ahora han estado cerradas, y necesitarán tiempo para la desinfección de sus dependencias y adaptación a la nueva normalidad. Y por otro lado los fieles musulmanes que acudan a las mezquitas deben ser informados previamente de todo este proceso, como son las restricciones y condiciones de acceso, las distancias que deben mantenerse, la necesidad de acudir cada uno con su alfombrilla, el uso de los baños para realizar las abluciones, el uso de los libros que hay en los oratorios, o la necesidad de limitar los saludos con las manos y abrazos para evitar focos de contagio.
Todo lo señalado anteriormente dificulta enormemente la vuelta a la normalidad de las mezquitas, reconoce la CIE, en pleno mes de Ramadán teniendo que limitar el aforo de las mezquitas a un 30 o a un 50% de su capacidad.
Por todo lo anterior, la Comisión Islámica de España ya había recomendado la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih, actividades educativas en grupo, charlas, etc. hasta la llegada de la fase 3 o avanzada, que comenzaría previsiblemente a partir del 10 de junio de 2020.
Por estas mismas razones recomendamos también pudieron la suspensión de la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año. Por otro lado, desde la Comisión Islámica de España han querido agradecer el esfuerzo del conjunto de la sociedad y los musulmanes son parte de ella. Finalmente han hecho un llamamiento a los musulmanes a seguir cumpliendo con responsabilidad las reglas del confinamiento social y la desescalada, protegiendo así sus vidas y salvaguardando a la sociedad.
Y ahora k va a pasar con el fin del estado de alarma?