En los últimos días hemos ido conociendo las distintas fases de la desescalada y los hábitos que podemos ir recuperando. Uno de los asuntos sobre los que se ha pronunciado el Gobierno central afecta a la religiosidad y la asistencia a los templos, incluida a partir de la fase 1, en teoría el 11 de mayo. Será entonces cuando los distintos templos sagrados podrán abrir sus puertas, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad pero solo podrá estar ocupado un tercio de su capacidad. Este motivo ha creado un gran revuelo ya que muchos no ven con buenos ojos esta decisión: o se abre para todos o no se abre. La comunidad musulmana, que está inmersa en su mes sagrado de Ramadán, ha sido una de las primeras en salir al paso y mostrarse contrariada por esta medida.
Desde las distintas federaciones musulmanes ven muy precipitado la apertura de las mezquitas el 11 de mayo. “Es muy precipitado abrir las mezquitas aunque sea con un tercio del aforo. Ya sabemos que en España no son muy grandes y hay muchas que no cumplen con los requisitos ya que se encuentran en garajes, locales subterráneos… por lo tanto no están preparadas para la apertura, sencillamente porque no cumplen con los requisitos”, ha explicado Mohamed Said Alilech Mouedni, imam, memorizador y recitador del Sagrado Corán, además de fundador y presidente de la Asociación Jóvenes Musulmanes de España.
Los lugares de culto pueden abrir en la fase 1, pero con un tercio del aforo permitido
Otro de los problemas con los que se encuentra la comunidad musulmana es que está en su mes sagrado por lo que todos los creyentes quieren ir a la mezquita por lo que sería discriminatorio elegir quién entra y quién no. “¿Cómo puedes convencer a una persona que llega a rezar y le impides la entrada porque el aforo está lleno? Eso puede crear problemas entre los mismos fieles. El rezo de madrugada se hace en masa por lo que no sería lógico dejar entrar a unos y a otros no. Eso puede crear solo problemas”.
Además no todas las mezquitas tienen recursos económicos para hacer frente a las distintas medidas que imponen las autoridades sanitarias. “Quizás algunas mezquitas sí se lo puedan permitir, pero la mayoría no tienen para invertir en medidas de higiene como gel, control de temperatura, desinfectar las alfombras constantemente…Es muy precipitado”.
Incluso Mohamed Said manda un mensaje de cautela pidiendo a las autoridades rectifiquen. “Hay que hablarlo, estudiarlo muy bien. No hay que apresurarse con sacar nota de prensa y ser los primeros. Nosotros, mejor que nadie, conocemos las realidades de las mezquitas en España. Además pedimos a las autoridades que se replanteen las medidas de abrir los centros de culto, por lo menos hasta que pase el mes de Ramadán que entonces sí podría ser algo más factible”.
Es un mensaje que comparten muchos imames desde las distintas mezquitas y que está haciendo que no abran por una medida de seguridad para sus fieles, además de que lo consideran un trato discriminatorio el permitir la entrada por aforo.
“Hay que hablarlo, estudiarlo muy bien para no correr ningún riesgo”
Por otra parte, la Ciudad celebró una reunión con las distintas comunidades religiosas de nuestra ciudad la semana pasada, en la que se acordó desinfectar, a través de las empresas de Tragsa y Trace, diferentes zonas y edificios públicos de la ciudad. Desde la Federación y la Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta solicitaron tanto la fumigación como la desinfección de todos los lugares de culto, mezquitas y centros de formación. En ese comunicado se centran en las mezquitas porque “se encuentran equipadas con alfombras y así como paredes con revestimiento de madera” algo bastante peligroso para que las partículas del virus se queden y puedan contagiar a los feligreses.
Por otra parte, se acordó el suministro a las diferentes entidades del material sanitario de protección como gel, mascarillas y guantes.
La Comisión Islámica de España realiza una serie de recomendaciones
La Comisión Islámica de España (CIE) recuerda que, en el momento en que se aprueba el plan de desecalada, los musulmanes se encuentran en el mes del ayuno de Ramadán. La comunidad musulmana es consciente de las características especiales que tiene el culto islámico en las mezquitas, sobre todo en el mes sagrado. En este mes bendito, los fieles acuden en gran número a las mezquitas para realizar la oración del Tarawih, para la ruptura del ayuno colectiva, para acudir a sermones y charlas religiosas, y en general nuestras mezquitas se llenan de fieles en todas las oraciones.
Este órgano de interlocución con el Estado cree además que las mezquitas necesitarán más tiempo para recibir toda la información y organizarse para controlar el acceso y verificar el cumplimiento de las normas del Ministerio de Sanidad, la colocación de geles desinfectantes, preparar los oratorios de acuerdo con las distancias de seguridad recomendadas y evitar aglomeraciones a la entrada y salida.
Además hasta ahora han estado cerradas, y necesitarán tiempo para la desinfección de sus dependencias y adaptación a la nueva normalidad. Y por otro lado los fieles musulmanes que acudan a las mezquitas deben ser informados previamente de todo este proceso, como son las restricciones y condiciones de acceso, las distancias que deben mantenerse, la necesidad de acudir cada uno con su alfombrilla, el uso de los baños para realizar las abluciones, el uso de los libros que hay en los oratorios, o la necesidad de limitar los saludos con las manos y abrazos para evitar focos de contagio.
Todo lo señalado anteriormente dificulta enormemente la vuelta a la normalidad de las mezquitas, reconoce la CIE, en pleno mes de Ramadán teniendo que limitar el aforo de las mezquitas a un 30 o a un 50% de su capacidad.
Por todo lo anterior, la Comisión Islámica de España ya había recomendado la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih, actividades educativas en grupo, charlas, etc. hasta la llegada de la fase 3 o avanzada, que comenzaría previsiblemente a partir del 10 de junio de 2020.
Por estas mismas razones recomendamos también pudieron la suspensión de la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año. Por otro lado, desde la Comisión Islámica de España han querido agradecer el esfuerzo del conjunto de la sociedad y los musulmanes son parte de ella. Finalmente han hecho un llamamiento a los musulmanes a seguir cumpliendo con responsabilidad las reglas del confinamiento social y la desescalada, protegiendo así sus vidas y salvaguardando a la sociedad.
Mas importante? Te imaginas un asintomatico en una mezkita..sinagoga iglesia o cualkier otro templo empetado de gente? Si para ti esto no es importante ya me diras...
Alcepan que eres tu aqui el delegado del gobierno, dedicate a otras cosas mas importantes de tu entorno🤓
Pues no hay otra, o acepta el aforo o no se abre...esto es asi🧐
Indistintamente de la opinión mayoritaria de una posible discriminación en el acceso a la mezquita, soy de la opinión que por el bien de la salud pública, es necesario q los templos de culto, no se abran hasta última fase del proceso de desescalada.
Hay que aňadir la compleja liturgia tal y como explicaba concisa y claramente el Imam y presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Espaňa el Sr. Alilech, la propia dificultad q conlleva los actos litúrgicos en este mes sagrado para los/as musulmanes espaňoles de mantener los crirterios, entre ellos, la distancia interpersonal, clave para q no se dé un contagio masivo y de exponer a poblaciones o grupos de riesgo, ante el Covid-19.
Así pues, insto desde aquí a que los representantes de la comunidad ( o comunidades musulmanas) impere el sentido común y que la no apertura de las mezquitas en Ceuta ( y del territorio nacional) como templo.de culto en este proceso de normalización dado por el.Gobierno de la Nación, sea una excepción en comparación con la idiosincrasia litúrgica del resto de confesiones, cuyas medidas de autoprotección y seguridad se pueden implementar en teoría con menor dificultad no solo por el aforo, sino tambi÷n por los actos que se desarrollan, la propia organización del espacio y del tiempo que se emplea en cada acto orquestado por el cura, rabino o brahmana.
Por tanto, en el Islam debe imperar el equilibrio de tres partes en armonía que representan la salud del creyente en ese acto de adoración a Allah, que suelen ser lo físico, lo emocional y lo espiritual.
De hecho, si sufrimos una enfermedad crónica o puntual que perjudicara nuestra salud, alteramos el propio acto de adoración ( p.e.: una persona que sufre una discapacidad psíquica como.es el caso de una esquizofrenia o de un trastorno bipolar que altere su conciencia, está exento de ese acto de adoración, como puede ser el ayuno, entre otros actos de adoración como ir a la Meca) máxime en este mes tan especial en el que esas tres partes deben encajar como si se tratara de un engranaje perfecto, por lo que desde la jurisprudencia islámica, podría contemplarse ( desde mi modesta opinión como ciudadano y musulmán), el cierre de las mezquitas al inicio de la fase 1, hasta que tengamos respuesta científica al control de la pandemia que supongan garantías para el propio acto de adoración, dadas las peculiaridades que se han expuesto en torno a la liturgia y de la naturaleza del virus, expuestas por los expertos nacionales e internacionales.
Muy bien dicho. 👍