Llega el Ramadán y la situación en el pabellón de 'La Libertad' es cada vez más complicada. No hay noticias de alternativas para los traslados de, aunque sea, algunos cupos de personas como son los transfronterizos. Por eso propuestas como la de la mezquita Al Umma, ubicada en la zona de las antiguas caracolas del Príncipe Felipe, cobran importancia. Sus responsables se han ofrecido para que los transfronterizos que viven en el pabellón puedan ser trasladados a la planta baja de esta mezquita, en donde se dispone de amplio espacio y baño. El templo tiene tres plantas y ofrecería la inferior.
En concreto serán 15 personas las que en las próximas fechas serán trasladadas a esta mezquita, según explican sus responsables. Tras "las preceptivas visitas técnicas por parte de Delegación del Gobierno y miembros de Cruz Roja, hemos acordado acoger a un total de 15 personas que tras el cierre de la frontera han quedado atrapadas en Ceuta", han explicado desde la mezquita Al Umma.
La propuesta la trasladó en la noche del miércoles el líder de Caballas, Mohamed Alí, a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Este mismo jueves, asesores de la Delegación han acudido a la mezquita a comprobar su estado valorando la posibilidad de que al menos ese grupo de transfronterizos pueda permanecer en el templo. También han acudido voluntarios de Cruz Roja para examinar las instalaciones y valorar si pueden servir para esta acogida.
Las instalaciones de la mezquita cuentan con un amplio espacio donde podrán dormir, dos aulas que serán transformadas en comedores, un patio interior donde podrán pasear y cuartos de baño tanto en la zona inferior como los propios de la mezquita.
Alí habló con los responsables de la mezquita a los que les pareció también buena idea el acogimiento de estas personas, marroquíes que se quedaron atrapados en Ceuta una vez que Marruecos cerró su frontera el 13 de marzo. Trabajaban en casas de la ciudad o en pequeñas obras y no han podido regresar. Desde ese momento están acogidos en el pabellón de donde, han manifestado en reportajes publicados por este medio, quieren salir.
Al aceptarse esta propuesta ofrecida, se puede al menos rebajar en algo el número de acogidos en el pabellón. Además hay otros transfronterizos –entre ellos mujeres que trabajaban en casas- que están viviendo en hostales, pisos o naves mantenidos con ayudas de entidades sociales y vecinales. Marruecos sigue sin darles una alternativa para poder regresar a su país.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
La salvación del ahogamiento y la posibilidad de posterior rescate de seres humanos en el…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…