La mezquita Al Umma, ubicada en la zona de las antiguas caracolas del Príncipe, acoge ya a un grupo de marroquíes transfronterizos que quedó bloqueado en Ceuta tras el cierre de la frontera por parte de Marruecos el pasado 13 de marzo. En la noche del domingo fueron trasladados por la Cruz Roja hasta este templo, después de que la Delegación del Gobierno aprobara su emplazamiento, garantizando así que al menos podrán pasar este Ramadán en mejores condiciones de las que estaban en el pabellón de La Libertad.
FaroTV ha visitado la mezquita en donde sus responsables han mostrado el lugar en donde permanecerán estas personas que solo desean volver a Marruecos para estar con sus familiares. Ellos estaban trabajando en Ceuta cuando el cierre les pilló por sorpresa. La asociación que gestiona la mezquita planteó esta alternativa al diputado y portavoz de Caballas, Mohamed Alí, fructificando así la posibilidad de garantizar una vida mejor a estos transfronterizos durante el tiempo que estén bloqueados en la ciudad, sacándolos del pabellón deportivo que no reúne las mejores garantías y que pasa por situaciones de hacinamiento.
“En principio van a estar aquí hasta que haya una solución. Mientras no se produzca ningún problema y podamos, estarán aquí hasta que se abra la frontera y se puedan ir a su casa y a su país”, ha explicado Mohamed Buzikri, uno de los responsables de la asociación de la mezquita Al Umma. “Estamos aquí aportando nuestro granito de arena”, ha apuntillado, reflejando la gran labor social y humanitaria llevada a cabo.
Los transfronterizos que están ya en la mezquita fueron elegidos por la propia Cruz Roja, encargada de los primeros trámites. Ellos se encargaron de los pasos necesarios, ya que la Jefatura Superior de Policía tuvo que chequear cada uno de los expedientes personales. Mientras, en la mezquita se fue preparando todo para que los marroquíes pudieran disponer de una planta en la que ya están acogidos. “Aquí preparamos la sala de estar, el baño… para que tuvieran todo disponible”. Este va a ser su nuevo hogar, bien distinto al que han conocido hasta la fecha, disfrutando de una planta amplia en la que pueden garantizarse las condiciones sanitarias con toda seguridad.