Recogía Jesús Martín Tapias, conocido periodista recientemente fallecido, en su último testimonio de vida que “si hubiese nacido en el País Vasco o Valencia me habría librado de este sufrimiento”, el del cáncer colorrectal que apagó su joven llama.
Ha sido el mensaje que articuló su obra póstuma, ‘Mi maratón contra el cáncer’, y el que le inició, en plena enfermedad, a embarcarse en una investigación que tuvo gran repercusión mediática.
“Jesús descubrió que un 90% de los cánceres de colón se podrían evitar con la famosa prueba de la prevención, que cuesta dos euros.
Eso fue un revulsivo y a partir de ahí comenzó a pergeñar una estrategia para que la publicación del libro fuese una excusa de concienciación tanto para la sociedad como para la clase política”, ha explicado su viuda, Miguela Arévalo, durante la presentación del libro que se ha celebrado en la Biblioteca con motivo de la conmemoración, el próximo día 31, del Día Internacional Contra el Cáncer de Colón.
Esa investigación tiñe al libro de un importante aspecto de denuncia en el que Martín Tapias revela, recogiendo datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, que los 41.000 casos de cáncer que se diagnostican cada año en el país podrían haberse evitado con un simple análisis previo de heces.
En el mismo sentido recoge que el Ministerio de Sanidad incluyó dicha prueba en la cartera de servicios básicos de la Seguridad Social en el año 2014 pero que, sin embargo, solo cuatro comunidades habían implantado (hasta la fecha de publicación del ejemplar) este tipo de estudios.
“Gracias a esa denuncia muchas comunidades tomaron concienciación, por eso para nosotros hoy es un día muy especial, porque algo de lo que mi querido esposo dejó como legado se está cumpliendo”, expresaba Arévalo.
Aún de forma póstuma, Martín Tapias sigue alcanzando sus metas, una de las últimas ha sido Ceuta, donde la Consejería de Sanidad junto con el Ingesa pusieron en marcha a final del pasado año el programa de prevención del cáncer colorrectal, gracias al cual se han podido detectar cuatro casos en estadío precoz, como adelantaba la directora general del área, Rebeca Benarroch.
La charla estuvo protagonizada por las hijas de Tapias, Lucía y Julia, y su viuda, Miguela, que disertaron sobre los diferentes aspectos presentes en esa obra póstuma en la que el autor compara la dureza que supone realizar una prueba de más de 42 kilómetros con el largo, incierto y duro camino que debe recorrer un enfermo de cáncer. “Vivir al día y con calidad de vida es el objetivo.
Y, si no es posible, cuando ya no es posible, pensar que ha merecido la pena hacer esta carrera”, son palabras del propio Martín Tapias, que resumen el espíritu que intenta transmitir en su libro, en el que recoge cómo comunicó la noticia a sus seres queridos, los efectos secundarios de la quimioterapia, su relación humana con el personal sanitario y los pacientes con los que fue coincidiendo o su apuesta por retomar la actividad física.
Sus familiares enfatizaron su perfil como “luchador eterno” y de cómo ese libro se convirtió en su mejor terapia para afrontar una enfermedad que anunciaba su muerte desde los inicios.
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…
El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…
La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…
Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…