Dos meses después de las entradas masivas de marroquíes en Ceuta, el Ministerio de Interior sigue sin publicar oficialmente el número concreto de pases que se produjeron. Al no hacerlo, tampoco quedan reflejados en el informe quincenal que se publica, en el que se añade la coletilla: “Los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento”. Es la misma excusa que se lleva dando desde que aquel 17 de mayo empezó a romperse toda estadística cuando Marruecos decidió mostrar su peor cara a España, la del chantaje.
La Delegación del Gobierno ha cifrado en entre 10.000 y 11.000 las personas que entraron, habiendo regresado de manera voluntaria unas 9.000. En cuanto a los menores parece haber una mayor concreción ya que desde el principio se cifró en 1.200 los que habían llegado a nuestra ciudad.
¿Por qué Interior no ha incluido las entradas dos meses después? Las respuestas ofrecidas por partidos en la oposición que apuntan a un ocultismo sobre lo ocurrido carecen de sentido, ya que aquellas entradas y las posteriores consecuencias han sido publicadas por todos los medios de comunicación, llegando a ser prácticamente retransmitidas en directo dado el continuo goteo que se produjo desde que en la madrugada del 17 de mayo las entradas por Beliones apuntaban a que aquella noche se estaba escribiendo una crónica bien distinta de otras.
Así, según el informe sobre Inmigración Irregular que recoge datos desde el 1 de enero al 15 de julio, el total de personas que cruzaron a Ceuta por la vía terrestre es de 387, mientras que en ese mismo periodo pero de 2020, fueron 157. En la vía terrestre Interior incluye no solo las entradas de inmigrantes por la valla -que en Ceuta han sido reducidas y por goteo- sino también las que se llevan a cabo bordeando los espigones. El aumento de un año a otro es del 146% al haberse registrado 230 entradas más. Ahí sí se incluyen las entradas ocurridas en marzo por el Tarajal, coincidentes con el inicio del famoso caso Ghali del que ahora ya nadie habla.
En el caso de los inmigrantes llegados a Ceuta por vía marítima sí que Interior los tiene actualizados, al no haberse visto afectados por entradas masivas como la de la crisis de mayo. Según la cartera que dirige Fernando Grande Marlaska, fueron 346, es decir 280 más que las 66 de 2020 y un 424% de aumento. En cuanto al número de embarcaciones intervenidas, en 2021 fueron 68 mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 15, es decir un 353% más.
Interior cierra su balance incluyendo datos de Baleares y Canarias, así como los globales de los inmigrantes llegados por ambas vías a España. En el periodo de enero a julio de este año han llegado 14.737 personas, mientras que en 2020 fueron 9.031. No se tiene en cuenta el dato de la crisis de mayo.
Producto de las entradas de mayo se ha generado un problema de complicada solución en Ceuta, ya que los adultos que han quedado en la ciudad, y han rechazado su intención de volver de manera voluntaria a su país, están generando una problemática paralela como es el colapso de las oficinas de asilo ubicadas en el Tarajal, que están amaneciendo con largas colas de peticionarios atraídos por el efecto llamada de las primeras salidas a la Península.
En el caso de los menores la situación es mucho más delicada, ya que la Ciudad se ha visto obligada a buscar recursos para albergar a estos niños ampliando la capacidad de Piniers, ocupando el polideportivo de Santa Amelia y facilitando salidas a la Península de los menores que están en ‘La Esperanza’ para dejar plazas libres.
A pesar de que el rey Mohamed VI dijo que se haría cargo de los menores facilitando el regreso a sus casas, el dato cierto no es solo que no se ha llevado a cabo reagrupación alguna sino que se bloquean las entregas de menores con sus padres.
17 de mayo, entradas: Las primeras se produjeron a través del espigón de Benzú, en donde ese día estuvieron entrando cientos de personas en unos accesos que comenzaron a las dos y media de la madrugada. Seguirían hasta casi el 19, entrando no solo por el paso de Beliones sino también por el Tarajal, dando forma a una de las entradas masivas que terminó siendo histórica.
Marruecos, permite y facilita esas entradas: La postura de Marruecos se queda al descubierto esa misma madrugada, cuando los agentes de fronteras comunican a la Guardia Civil que no van a impedir las entradas que se estaban llevando a cabo por vía marítima. Las escenas serían bochornosas al grabarse no solo a agentes marroquíes facilitando la entrada sino prácticamente provocándola.
Menores, llegadas bajo engaño: Las entradas de menores llamó la atención sobre las demás debido a la cantidad de niños y niñas que iban apareciendo sin sus padres. Luego se sabría el engaño empleado por los agentes al indicarles que en Ceuta se estaba jugando un partido con participación de Cristiano Ronaldo o que se iba a celebrar una excursión a la que todos estaban invitados.
La iglesia de Los Remedios ha acogido este sábado en Ceuta los bautizos de los…
"Una fina capa de nieve cubrió en la noche de ayer García Aldave y las…
La iglesia de Nuestra Señora de África ha acogido este sábado 18 de enero el…
La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica…
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…