Noticias

La mesa para el diálogo social consensúa un documento con el turismo y la construcción como pilares

El sector turístico y el de la construcción se antojan como pilares de la nueva economía que patronal y sindicatos pretenden impulsar en base al documento consensuado en la cuarta mesa para el diálogo social, constituida de cara a la salida de la crisis generada por la expansión del coronavirus, celebrada en la Delegación del Gobierno y que, por primera vez, cuenta entre sus participantes con un representante de la Ciudad, Carlos Rontomé. Se quiere aprovechar la potencialidad de la ubicación geográfica de Ceuta como manera de atraer turistas a un destino que, tal como viene en el propio documento, plantea el concepto de “Europa en África”. “Ceuta posee una privilegiada situación geográfica, una tradición histórica como lugar de encuentro y una riqueza multicultural que hay que poner en valor, elementos que unidos a su clima privilegiado permiten explorar y poner en práctica una serie de líneas de actuación”, desgrana la Delegación. Las directrices sobre las que va a girar este proyecto son: rutas gastroculturales; rutas de senderismo; fomento de la práctica de deportes acuáticos; acontecimientos deportivos; eventos militares con atractivo turístico; celebración de congresos; turismo bidireccional con Marruecos o potenciar el atraque de cruceros. El proyecto de turismo sostenible que se ha elaborado apuesta de forma decidida por situar al tejido empresarial en el centro de este ecosistema, de forma que a través de la competitividad de las empresas y la inversión privada se generen los cimientos para afianzar a nuestra ciudad como destino turístico, modelo que deberá estar constantemente adaptado a los requerimientos del mercado y del cliente. Todos los agentes implicados coinciden en la necesidad de generar un sector turístico que se comporte como una verdadera industria sostenible, que dinamice la economía y el empleo local. Este documento va a ser remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que los expertos del Ministerio lo valoren, estudien y aporten sus ideas. Una vez remitido tendrá lugar una reunión con los representantes del ministerio en primer lugar por videoconferencia y cuando las circunstancias lo permitan de manera presencial.

Ejes vertebradores del proyecto turístico

Generación de negocio

Generación de acuerdos con tourperadores que garanticen resultados medibles en forma de pernoctaciones. Ante la urgencia de Ceuta es necesario recurrir a la vía de colaboración público-privada. Se promoverán acuerdos con touroperadores especializados y de experiencia contrastada en el diseño de productos y paquetes que puedan ser comercializados en este mercado. La realización de una campaña de promoción de Ceuta como destino, además de la realización de otra campaña en redes sociales y de campañas más amplias en Andalucía. Desarrollo de un Plan Estratégico global que permita determinar las políticas turísticas de Ceuta a medio largo plazo y que tenga en cuenta la ‘nueva normalidad’ generada tras el COVID-19. Creación de un Plan Estratégico que permita construir las políticas turísticas en los próximos años en nuestra Ciudad. Un plan realizado por expertos de contrastado prestigio y con experiencia en la elaboración de este tipo de proyectos. Realización de Fam Trip (viajes de familiarización) destinado a los operadores, agencias de viajes y demás prescriptores para mostrar el potencial de Ceuta. Consultoría para el desarrollo de productos turísticos innovadores por parte del sector empresarial. En un turismo donde el concepto de experiencia cobra cada vez una mayor importancia, es necesario dotar al destino de productos y empresas que permitan vivir al turista esa experiencia inolvidable. El objetivo es poder contar con un catálogo de productos que permitan a las empresas realizar su propia comercialización y captación de clientes a través de sus redes comerciales propias a la vez que dotan a las administraciones de herramientas para la generación de destino y la captación de potenciales clientes.

Generación de empresas competitivas

Para ello, desde la Mesa de diálogo se apuesta por el fomento de la calidad en la atención al turista; la formación para la mejor comercialización del destino y sus empresas; el refuerzo de la apuesta por la calidad turística, seguridad y el medioambiente; un plan de Innovación y Tecnología; promover una línea de financiación y de ayudas específicas para el turismo; o un plan de apoyo a la empresa ceutí.

Trabajando con la administración

En este sentido, se pretende impulsar acuerdos y convenios con diferentes administraciones turísticas; la apuesta decidida de Ceuta como TURISLAB; a través de la Administración General del Estado promover a Ceuta como Destino Turístico Inteligente que posteriormente derive en la posibilidad de convertirse en un TURISLAB; e impulsar una campaña de sensibilización sobre la calidad de atención al turista y prevención de la turismofobia.

Construcción

En relación con el otro eje importante como dinamizador de la economía local, la construcción, se apuesta por impulsar un plan de inversión pública en infraestructuras y equipamientos; la aprobación urgente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); el fomento de la inserción laboral en el sector de la construcción, y la mejora de la capacidad productiva y competitiva de las empresas locales a través de sus recursos humanos. El SEPE juega un importante papel para determinar los recursos humanos cualificados por categorías e inscritos como demandantes de empleo. Se pretende así dar respuesta a la necesidad urgente del sector para cubrir una serie de puestos que demandan las empresas, necesidad más patente ahora dada la falta de trabajadores transfronterizos. Como complemento se precisa la puesta en marcha de un programa formativo con compromiso de contratación para, de este modo, poder insertar en el mercado de trabajo a demandantes de empleo con escasa cualificación profesional. Otro elemento crucial es la Formación Profesional Dual, una herramienta que facilita la inserción laboral. Por este motivo se estima necesario potenciar estos estudios, ciclos formativos en los que el Ministerio de Educación ofrece un amplio abanico de especialidades.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024