El pasado domingo se disputó el Triatlón de Elche, distancia medio Iron Man.
La prueba arrancó en la playa de Arenales del Sol, en una competición que estaba dirigida a 400 triatletas pero que, finalmente, y dada la demanda, se amplió a un cupo de 1.200, lo que motivó que aumentara la cifra de los premios en metálico y con ello el nivel de los deportistas.
Acudió a la cita el triatleta caballa de la AD Ceuta José Manuel Ortega, que en los últimos años se ha especializado en las pruebas de larga distancia y que llegó a competir la pasada temporada en el Campeonato de España, en categoría élite.
La prueba, hay que recordar, consistió en 2 kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21 de carrera a pie para terminar: no apto para principiantes.
A pesar de que Ortega no es un especialista en la natación, realizó un buen parcial (29’44’’) y llegó en condiciones de arrancar en un bune puesto a lomos de su bicicleta, sin lugar a dudas su punto fuerte.
Con un trazado bastante uniforme, con pocas pendientes, el mayor inconveniente fue un ligero viento que complicó la situación, pero no excesivamente, lo que permitió al caballa llegar al último segmento en el primer puesto en su grupo de edad.
Pero en la carrera a pie, con distancia de media maratón, no lo pasó bien, con tramos de asfalto, escaleras e incluso arena (en la playa de arenales), lo que le obligó a detenerse, tomar aliento e incluso estirar.
Afortunadamente logró recuperarse y finalizar en una meritoria 28ª posición con una marca de 4:22:54. Cerca de un millar de triatletas cruzaron la meta.