El debate en el Senado de una moción presentada por el senador Juan José Imbroda (PP) instando al Gobierno al desarrollo de determinadas medidas en materia de seguridad que consideren la singular vulnerabilidad de las ciudades de Ceuta y Melilla ha sido el contexto en el cual se ha generado un enfrentamiento dialéctico importante entre el mencionado representante melillense y la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, representante de Vox.
La controversia principal se ha generado por la visión que Imbroda y Merelo y, en consecuencia, sus respectivos partidos, tienen sobre las medidas a adoptar en las fronteras de las ciudades autónomas. Mientras que Vox ha seguido insistiendo en que debe cerrarse porque, aseguran una vez más, el peligro de una futura “invasión” continúa constantemente, el melillense ha defendido su apertura recordándole a Merelo que el 50% de la población tiene origen, raíces y vínculos con el vecino país.
Concretamente Imbroda ha dicho, en tono firme y enfático durante su turno de palabra: “Ustedes querían poner una cortina de hormigón armado para la frontera de Melilla y Ceuta, pero nosotros no. En Melilla hay un 50% de población con origen bereber y que es española, que también tienen raíces culturales y familiares allende la frontera. Hay que tener consideración con ellos, son tan españoles como usted y como yo. La frontera tiene que estar abierta, una frontera europea. No me hablen más de demagogia. Solo les falta decir un día que hay que sacar a la Legión a la calle para atacar”.
Unas afirmaciones a las que Merelo ha respondido matizando los términos utilizados por Imbroda: “Usted ha dicho cortina de humo, pero no. Un muro. Y bien alto. Muro de hormigón, eso es lo que nosotros decimos”. Luego la representante por Ceuta ha lamentado que, “una vez más”, las medidas propuestas “no sean contundentes” y que el PP “se alinee con el servilismo de Sánchez”.
Cabe recordar que Merelo ha intervenido en este debate en calidad de representante del Grupo Parlamentario Mixto. También ha tomado la palabra el senador Carlos Mulet como parte de la Izquierda Confederal. En sus dos turnos de palabra, Mulet ha llevado, por un lado, el discurso y las reivindicaciones históricas de Ceuta Ya! (antes Caballas), especialmente en lo relativo a la cesión gratuita de suelo propiedad del Ministerio de Defensa. En su segunda intervención ha hablado en nombre de la Coalición Por Melilla, lo que ha significado también un importante cruce dialéctico con Imbroda.
Asuntos como la excepcionalidad Schengen o la reivindicación por la aduana comercial también han salido constantemente en el debate de esta moción.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…