No lo dudaron. Nada más ver las llamas, se lanzaron a la acción. Corrieron hacia el humo a pesar de que podría ser un riesgo para ellos. Solo con extintores, a la espera de la llegada de los bomberos, trataron de controlar el fuego que crecía y devoraba el pasto frente al CETI de Ceuta.
Ilyass, Ahmedgourin, Abdelhadi, Yassine, Amine y Jawad son los protagonistas de esta historia. Residen en el centro tras su periplo desde Marruecos y Argelia. Sonrientes, chapurrean árabe y enseñan un vídeo del incendio.
A través de la pantalla, se ve cómo un grupo de usuarios del CETI apoyan y ayudan a los efectivos enviados para apaciguar las llamas.
Su intervención ha tenido un efecto positivo, pero, en estas cuestiones, Juan Carlos Alguacil, sargento de los bomberos de Ceuta, ha recomendado ser cauteloso. "De primera ahora sí, pero puede ser peligroso. Una vez que llegamos nosotros nos hacemos cargo. La voluntad siempre es buena", ha expresado.
Una vez apagado, se sientan a descansar un rato en sombrillas y sillas improvisadas cerca de la entrada tras acudir hacia la zona para frenar el paso del fuego. Apartados, a la sombra de eucaliptos, charlan.
Vestidos con chanclas y ropa de verano, parte de ellos ya duchados, trasladan a El Faro que han participado en el incendio. "Los argelinos y los marroquíes hoy han sido héroes. Merecen asilo porque hoy han arriesgado su vida", señalan, en referencia a la reciente denuncia en relación a la solicitud y citación para acceder a esta condición.
Una nueva vida en España
Yassine narra su historia brevemente con ayuda de un traductor. Este joven de 19 años era barbero y peluquero en Argelia, su tierra natal. “Soy también luchador profesional y mi madre vive aquí, en España. El futuro de todos nosotros está en el extranjero, si Dios quiere”, comenta.
“Amo este país y quiero empezar una nueva vida. Olvidar el pasado y tener un nuevo comienzo”, detalla. “La vida en Argelia no es sencilla cuando tienes talento. Tengo 19 años y realmente no puedo explicar esto con palabras”, añade.
Abdelhadi es su amigo y también su paisano. Tiene 28 años y es fontanero. Ambos han pedido asilo. “Se están demorando en responder. Queremos ir a la península lo antes posible. Somos inmigrantes, estamos a favor de la ley, no en contra”, aclara Yassine.
Los dos entraron a nado. "Estuvimos ocho horas en el mar", explica. "Nadamos con una orca", especifica. "Empaqué mis cosas. Cogí mi pasaporte, mi teléfono y algo de dinero marroquí. Ahora estoy en España después de estar en Túnez", apostilla.
Antes de su ruta por mar, tuvo que hacer otro trayecto por tierra. Durante su viaje ha pasado de un lugar a otro; de una casa a otra. Un largo recorrido que, ya pasada la tormenta, le ha merecido la pena.
“Fue un viaje lleno de peligros a mis 19 años. Gracias a Dios estoy a salvo. Pasé los días más difíciles de mi vida en Marruecos. Me sacaron del mar en mi segundo intento. Tras una ruta de 500 kilómetros no tenía dinero”, menciona.
“A nosotros nos llevaban al desierto marroquí. No nos rendimos porque nuestras vidas corren peligro si regresamos al país”, puntualiza.
No todos corren la misma suerte. Apesadumbrado, recuerda a uno de sus amigos, Amad que, desafortunadamente, no llegó a buen puerto y pereció en el mar. "Superé mi miedo en esa situación difícil. Estoy orgulloso de mí mismo. Lo que pasé no lo puede vivir nadie", apunta.
Ya sofocado el foco por los bomberos, Amine se refrescó con agua para combatir el intenso calor. Tiene una herida tras rozarse con un árbol. Apunta con un dedo el pequeño parche que la tapa y sus zapatos manchados de barro. Sin perder la sonrisa, trata de contar cómo ha sido su experiencia en este cara a cara con las llamas.
Hoy han tenido un buen gesto cargado de amables intenciones. Una acción desinteresada que les hace sentirse satisfechos consigo mismos.
Todos posan para una foto. A pesar de las vicisitudes que maquillan con una sonrisa, se sienten fuertes y con energía para emprender un nuevo camino. Están dispuestos a cambiar su situación; a dar un vuelco a sus vidas en España y tener una nueva oportunidad.
A ti es al que deberían deportar a una isla para ti sólo así dejaras de aguantar más
Censor eres un dictador esta es la libertad de expresión acuéstate ya.
se merecen la nacionalidad.....e ingresar directamente en el cuerpo de bomberos de Madrid.....la señora Ayuso los recibirá con todos los honores......como a Milei
incendios a porrillo en 3,2,1
🤣🤣🏡🤣🤣🤣🤣🤣 Que jeta más dura!!. Provocan el incendio Y luego lo apagan
habría que llevarlos a la desembocadura del río Congo.
Pero, ¿Quién provocó el incendio?
VIVA POR ELLOS SE LO MERECEN
Hay maricon nos apuntamos a todo
De verdad? Menudos caraduras , lo único que tenéis que esperar es que os deporten...