-
La galardonada, fallecida la pasada semana, venía trabajando desde los años 90 a favor del Carnaval
El premio Aguja de Oro, que reconoce la labor que realizan las modistas que confeccionan los disfraces que lucen las distintas agrupaciones, será este año para Mercedes Segovia López, conocida como Merche. La Consejería de Festejos ha decidido otorgarle esta distinción en homenaje a su labor a favor del Carnaval. Empezó con esta actividad en los años 90. Desde entonces ha cosido tanto para comparsas y chirigotas que han participado en el Concurso Oficial como para los grupos callejeros y para los componentes de su propia agrupación. Sin embargo, quienes primero lucieron sus creaciones fueron sus hijos Raúl e Iván Fernández, y más tarde su hija Estefanía. El primero de ellos, Raúl Fernández, redactor de deportes de El Faro, recuerda que los primeros premios que consiguió su madre fue en infantiles, en el concurso de disfraces de la ciudad. “Luego llegó su nieta Andrea. Y fue con la que mejoró su hilo para de nuevo llevarse varios premios tanto en categoría individual como por parejas”, explica su hijo Raúl.
La Consejería de Festejos señala que a lo largo de todos estos años Mercedes Segovia había atesorado suficientes méritos para recibir este homenaje, que desgraciadamente llega unos días después de su reciente fallecimiento. Por este motivo, los encargados de recoger el premio en su nombre serán su esposo Prudencio, su hija Estefanía y su nieta Andrea. También asistirá al acto su hijo Raúl, junto a otros familiares y numerosos amigos.
La trayectoria de Mercedes Segovia no es un camino que hizo en solitario. Parte de la andadura la realizó junto a su gran amiga Luisa Fernández, conocida como Luisi. Ambas llevaron a cabo la confección de disfraces para distintas agrupaciones de nuestra ciudad como ‘Los Fareros’ (2003), ‘Los presos de la 4ª Galería’ (2004), ‘El Alquimista’ (2005), ‘La Fortaleza’ (2006) o ‘El Callejón del Lobo’ (2007). Algunas de estas comparsas se llevaron el premio al tipo.
Más adelante, en 2010, dio el salto para tomar parte en las cabalgatas. Ese año consiguió un accésit por el disfraz en conjunto que realizó para ‘Las Majorettes’. Y al año siguiente volvió a lograr otro premio con ‘Las Majorettes van de espacio’.
Un año después obtuvo el primer premio y revolucionó las fiestas con la creación del disfraz para ‘La tribu taponera’ (en la fotografía). Posteriormente confeccionó los trajes para ‘La tribu hay que ordeñarla’ (2013), ‘Wonderfull Worl Circus’ (2015) y ‘Este año damos el cante’ (2016).
Muy presente
Este año, su enfermedad le impidió seguir con la labor que venía realizando. Sin embargo, su recuerdo continuará estando muy presente en el Carnaval de nuestra ciudad. De hecho, sus hijos y nietos forman parte de su agrupación. Su participación en la Cabalgata con ‘Caídos del Cielo’ servirá para rendir un pequeño homenaje a la modista Merche Segovia.
La petición pública para que le fuera otorgado un reconocimiento a su trayectoria partió de la página de facebook Carnaval Ceuta. La Consejería de Festejos considera que Mercedes Segovia acumula méritos suficientes como para otorgarle la Aguja de Oro. Será un reconocimiento de las chirigotas, comparsas y amantes de esta fiesta en general a Merche Segovia, la modista del Carnaval.