Cuando una persona durante años realiza su profesión con tanta devoción no pasa desapercibida para los ojos de los compañeros y de los propios alumnos. Ese ejemplo no puede encajar mejor en la figura de Mercedes Canca, profesora del Colegio de Educación Especial San Antonio en Ceuta a la que le ha llegado la hora de su jubilación. Esta docente vino al centro en el año 1997, y allí casi siempre llevó labor de tutoría, excepto dos años que fue directora momento en el que recibió la ayuda de “todos los compañeros”.
A Canca no se le puede obviar el amor y entrega a su trabajo. Su trayectoria personal y profesional es “reflejo de disposición y generosa entrega a las personas más necesitadas y vulnerables, haciéndoles la vida más fácil; desarrollando plena dedicación a actividades de proyectos en el Tercer Mundo”, en lo referente a su vinculación con Manos Unidas.
Este martes, ha llegado el momento de colgar la bata de la enseñanza, la misma que lleva poniéndose durante años en ‘San Antonio’. Sus compañeros no han querido dejar en el olvido este hecho, ya que durante toda su vida ha demostrado ser una persona humilde y entregada a la profesión. Le han regalado varios obsequios para reconocer su compañerismo. De igual modo, los alumnos también han tenido varios detalles que han hecho emocionarse a la docente.
Eso sí, Canca ha explicado a El Faro que no se piensa desvincular de la formación educativa. “No me pienso desvincular del colegio. La tarea educativa la voy a seguir manteniendo a través de Manos Unidas. Tengo proyectos de ir por los distintos centros educativos de Ceuta con la tarea de sensibilización. Por cuestiones familiares tengo que tener tiempo para estar en casa, pero cuando Dios quiera podré volver y hacer lo que me gusta que es el servicio de la humanidad”.
Asimismo, Canca ha querido dar las “gracias” a todos los compañeros por estos años y se muestra satisfecha por su labor. “Me voy muy contenta porque he estado muy bien aquí. Lo voy a echar de menos, pero Dios va poniendo en tu camino lo que tienes que hacer. Lo mío no es un hasta nunca, es un hasta pronto, porque pienso volver. Doy las gracias tanto a los niños, los compañeros y los medios de comunicación por hacer una labor vital a favor de la solidaridad”.
Canca ejerció como directora del Centro de Educación Especial (CEE) de San Antonio entre 2007 y 2009, recibió de manos de Su Majestad el rey Felipe VI la medalla al Mérito Civil en 2015 como “ejemplo del mejor espíritu de servicio público y por proyectar esta vocación en el ámbito educativo y a través de su reconocida entrega al trabajo”. Delegada de Manos Unidas en Ceuta desde hace 11 años, y el 8 de marzo de 2017 fue galardonada con el Premio Maite Alascio de Comisiones Obreras (CCOO).
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha publicado…