El mercadillo navideño ha vuelto a inundar el centro de la ciudad, en esta ocasión en la Plaza de los Reyes, donde unos 15 stands de distintas asociaciones ofrecen diferentes artículos, algunos elaborados de manera artesanal y otros de segunda mano, pero en algunos casos, como en el de la Casa de la Juventud, enfocados a la recaudación de una causa solidaria: la investigación de la osteogénesis. “Hemos elaborado muchas manualidades y recaudado libros, ropa y decoración. Este año es el primero en que la Casa de la Juventud hace un stand con el que recaudar para la enfermedad conocida como de huesos de cristal porque es importante investigar para que se encuentre una cura”, ha comentado la secretaria del Consejo de Juventud, Kauzar Laasri.
Es la causa a la que este año se ha sumado el Consejo de la Juventud, cuya recaudación íntegra irá destinada a hacer más fácil la vida de estos pacientes. “Es una de las enfermedades reconocidas como raras y hay poca investigación y tratamiento, por lo que hace falta la iniciativa de todos para intentar invertir dinero en la investigación y buscar una cura para los enfermos, muchos de ellos niños y niñas”, ha comentado Emilio Postigo, padre de un pequeño diagnosticado con este trastorno genético tan poco conocido. “Ya nacen con fracturas y hay que tener mucho cuidado con ellos, tenerlos entre algodones. A través de los tratamientos cogen algo de fuerza, pero nunca se pierde el riesgo de que con una caída o una simple torcedura o golpe ya pueden sufrir una rotura”, ha añadido.
El stand de los corresponsales de la Casa de la Juventud también se ha sumado a esta causa ofreciendo parte de la recaudación y, además, se ha puesto en marcha un sorteo de una mochila con material escolar y un segundo de una cesta de chocolate para el que se pueden adquirir los números en la Casa de la Juventud y en la sede de Comisiones Obreras.
A los artículos de segunda mano y los elaborados por los corresponsales de la Casa de la Juventud, se suman los de una sección para los más frikis. “Hemos hecho muchísimas cosas, pulseras, anillos, camisetas, bolígrafos, silbatos, peluches, pendientes... Y como todos tenemos un lado friki, hay pósters de One Piece y de Dragon Ball y de unicornios que gustan mucho”, ha explicado la corresponsal de la Casa de la Juventud, Hunaida Ahmed.
La asociación Septem Frates tampoco ha querido faltar a la cita de este mercadillo, ofreciendo una amplia variedad de artículos para todos los gustos. “La gente aprovecha para comprar porque hay cosas atractivas a precios bajos y, sobre todo compran para los niños, peluches y cosas de decoración que gustan mucho”, ha comentado el presidente de esta entidad, Alberto Illescas.
Es tiempo de ilusión y muchos quieren manifestar sus deseos en estas fechas tan emotivas. Y para ello, un año más se ha vuelto a instalar el árbol de los deseos, una tradición ya consagrada en este mercadillo, en la que los ciudadanos expresan aquello que más desean. “Los niños piensan en los reyes, mientras que los adultos piden un mundo mejor, con paz, salud, alegría y felicidad”, ha comentado la trabajadora de la Casa de la Juventud, Cristina González.
Y entre todos ellos, la petición de una ciudadana que busca un donante de hígado para su marido. “Me ha enternecido bastante y entre los deseos que espero que se cumplan, confío en que se encuentre el de esta señora”, ha añadido González.
Los Scouts de Ceuta llegan a este mercadillo con una oferta variada de libros o decoración. Pero también ofrecen cariño y calor humano a través de abrazos gratis. “Todo el que extienda los brazos puede recibir un abrazo gratis”, ha comentado Abdeselam Mohamed, integrante de los Scouts.
Deseos, abrazos y esperanzas. Todo cabe en este mercadillo navideño.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…