Categorías: Editorial

Mensaje único contra la violencia de género

Es mucho el trabajo que ha desarrollado esta sociedad para luchar contra la violencia de género. Y muchos los miedos y protecciones contra los que se ha tenido que pelear para lograr que las víctimas encuentren el amparo debido. Y entre esas víctimas se encuentran no solo las mujeres, también los hijos de la pareja.
Porque estamos hablando de un asunto muy serio, porque la violencia de género es la primera causa de muerte violenta de las mujeres, no se pueden permitir medias tintas, ni compartir valoraciones que, si bien tendrán su interpretación religiosa, no cuadran con la realidad que nos ha tocado vivir.
Si una mujer sufre malos tratos debe acudir a un único sitio a poner de manifiesto su situación: la Policía y el juzgado. No cabe otra. Por eso ninguna comunidad, sea cual sea, debe utilizar como argumento la religión para intentar buscar soluciones paralelas. El Instituto de la Mujer tuvo que pronunciarse ayer de manera oficial después de conocer el contenido compartido en el muro de facebook de la comunidad Ibn Rochd. Lo hizo recordando algo que debería ser asumido ya por todos, pero que, aún así, tiene que ser, sorprendentemente, repetido hasta la saciedad. En España los malos tratos son un delito que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y como tal deben denunciarse. El Estado español respeta todas las confesiones religiosas, pero se rige por las leyes emanadas del Parlamento y las resoluciones judiciales, que son de obligado cumplimiento. Esto es así, sin medias tintas.
Los casos de malos tratos en jóvenes e incluso adolescentes son cada vez mayores. Hablamos de víctimas facilmente manipulables, chicas que no tienen todavía un carácter formado y que, de sufrir este tipo de violencia, pueden ser fácilmente manipulables. Enviarles un mensaje en el que se recomienda que primero acudan a la comunidad antes que a la Policía es rebajarles la ayuda y hacerles un flaco favor, sean de la religión que sean. No se pueden admitir conclusiones de este tipo: “Si un marido lastima y hace sangrar a su esposa es mejor remitir el caso a una comunidad islámica. Quizás Dios haga que él entre en razón...”. Recomendaciones de este tipo resultan intolerables. La mezquita de Benzú se defiende argumentando que ellos tan solo han compartido un comunicado de otra página y se quejan de estar en el punto de mira mediático. De acuerdo, si es así... ¿cómo no han condenado semejantes barbaridades a sabiendas de que en asuntos como la violencia de género los mensajes deben ser lo suficientemente claros como para que no dejen espacio alguno de escapada al maltratador?
Las víctimas nunca pueden quedar desprotegidas, sobre todo tras las cifras de muertes violentas, familias destrozadas y asesinos que copan la actualidad y que cada año van a más.
Las comunidades de cualquier religión deben ayudar a la lucha contra esta violencia, deben implicarse por evitar esta lacra, pero lo que no pueden hacer es aconsejar vías paralelas al ordenamiento jurídico establecido o recursos al margen de la acción policial y legal, porque hacer esto es ir contra el desarrollo de una sociedad y, sobre todo, es ir contra la mujer, la persona que da vida, parte de lo más sagrado de este mundo, que merece respeto, apoyo y defensa sin medias tintas. Los perdones, cuando hay sangre, los marca un magistrado. Nadie más.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024