Aunque todos los españoles tienen garantizado el derecho a la asistencia sanitaria gratuita con el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, la Seguridad Social ha emitido un mensaje que los usuarios de Ingesa en Ceuta han de tener en cuenta de cara al mes de abril.
Si su hijo deja de tener derecho a la sanidad pública como beneficiario al iniciar actividad laboral como trabajador y con posterioridad cesa en el trabajo, si es menor de 26 años y continua conviviendo con usted y a su cargo puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario suyo.
Un trámite que se podrá realizar si dispone de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o del Portal Tu Seguridad Social, accediendo al servicio 'volver a incluir a un beneficiario anterior', donde podrá realizar esta gestión
En caso contrario, los interesados podrán realizar la gestión presencialmente en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Este aviso requiere de la atención de todos los padres con hijos menores de 26 años a su cargo es el seguimiento de los periodos de inactividad laboral de estos últimos. Se trata de un trámite esencial que los progenitores deben realizar cuando sus hijos dependen de ellos y no están registrados en ningún régimen contributivo.
Ante cualquier duda, se recomienda consultar la página web de la Seguridad Social correspondiente a la asistencia sanitaria que puede consultar aquí.
La edad límite de 26 años
De acuerdo con la normativa vigente, todos los ciudadanos españoles residentes tienen derecho a recibir atención médica pública, aunque la situación varía dependiendo de si viven de forma independiente o forman parte de una unidad familiar.
La edad de 26 años es el límite establecido por la ley para considerar a los hijos como parte de la unidad familiar junto con los padres, lo que determina el acceso a la asistencia sanitaria gratuita.
Por tanto, si una persona continúa viviendo con uno de sus progenitores y es económicamente dependiente de éste, podría recuperar el derecho a recibir atención médica gratuita como beneficiario. Por lo tanto, si un hijo había comenzado a trabajar pero dejó de cotizar, es necesario realizar el trámite correspondiente, ya sea de forma presencial o en línea.