La Asociación Pro Guardia Civil –APROGC- ha denunciado que limitarse a la aplicación del “rechazo en frontera” genera un efecto llamada. Lo hace a colación de lo sucedido esta misma semana en Melilla, tras la muerte de un inmigrante al saltar la valla en un episodio que dejó bajas en la Guardia Civil y entre los propios subsaharianos participantes.
Desde APROGC “hemos venido avisando que limitarse a la aplicación del rechazo en frontera genera efecto llamada, pone en riesgo la integridad física de los inmigrantes y la de los guardias civiles porque el mensaje que se les envía a las mafias es que si logran superar a los agentes lograrán entrar en Europa. Esto hace que los saltos sean cada vez más violentos pues la consigna es clara: pasar por encima de los guardias civiles a toda costa”, denuncian.
La asociación se pregunta por qué se ha dejado de aplicar la Ley de Extranjería en casos como los saltos de la valla, nadadores o pateras y concretamente el reglamento publicado en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, cuyo artículo 23 h. especifica que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de la custodia de costas y fronteras hayan interceptado a los extranjeros que pretenden entrar irregularmente en España, los conducirán con la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución.
“Aplicar únicamente el rechazo en frontera coloca a los guardias civiles de Ceuta y Melilla en una difícil situación: por un lado nos convierte en el objetivo a batir violentamente por las mafias y por otro nos pone en el punto de mira de posibles denuncias judiciales interpuestas por aquellos que una y otra vez ven en nuestras actuaciones actos ilegales”, denuncia.
“Nos preguntamos por qué no se articula un procedimiento acelerado de readmisión y por qué no se aplica sistemáticamente el acuerdo de readmisión entre España y Marruecos que, en consonancia con la Ley de Extranjería, permitiría la asistencia letrada, asistencia médica y estudio de la petición de asilo y la puesta en frontera en un breve plazo, lo que sin duda contribuiría a reducir el efecto llamada, evitaría el cuerpo a cuerpo con los inmigrantes y nos sacaría del centro de la polémica”, añade.
APROGC pide al Gobierno que no mire para otro lado una vez que los inmigrantes tocan la costa o consiguen saltar la valla, “porque no hacer nada una vez que esto ha ocurrido constituye una peligrosa llamada a las mafias para que aumenten los intentos de entrada irregular por Ceuta y Melilla, pone en peligro a los guardias civiles, no ayuda a controlar la COVID y puede hacer que nos sienten en el banquillo”.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…