La crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus y sus derivadas económicas y sociales, sobre todo el cierre a cal y canto de la frontera desde hace ya más de cinco meses, ha tenido consecuencias devastadoras sobre la estadística de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Empleados del Hogar en Ceuta, que a finales de julio recogía a solo 966 cotizantes. La cifra no caía por debajo del millar desde noviembre de 2012 (1.016), según la serie histórica de la Tesorería General.
El número de afiliadas a la Seguridad Social, pues son casi todas mujeres y en su inmensa mayoría trabajadoras transfronterizas, había tocado techo justo antes del estallido de la pandemia, en febrero, cuando llegó a 2.157.
Desde entonces ha ido cayendo a una media de 200 cada mes: al cierre de marzo se quedó en 1.860, en abril se desplomó hasta 1.396, mayo concluyó con 1.142 y junio, con 1.026.
La incertidumbre que rodea la evolución del coronavirus a ambos lados del Tarajal y, por tanto, cualquier plan de reapertura de la frontera al margen de los cambios políticos que se pretendan introducir en su régimen de tránsito por parte de las autoridades españolas o marroquíes, no hace prever una recuperación inmediata de este indicador.
Durante la última década dos fueron los momentos en los que se registraron grandes incrementos del número de empleadas de hogar dadas de alta en la ciudad. Primero en 2012, cuando González Pérez logró que fuese posible su afiliación al margen de las listas del paro primando el vínculo personal (se pasó de 570 en enero a 1.103 en diciembre). El año pasado, con el colapso fronterizo, creció de 1.319 a 2.106.
Setecientos menos. El número de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Ceuta ha pasado de 17.465 a finales de febrero, justo antes de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, a 16.721 al término del pasado mes de julio, algo más de 700 menos.
Autónomos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, colectivo especialmente atendido junto a las pequeñas y medianas empresas por el plan ‘Ceuta Resiste’ activado por la Ciudad, cerró julio con 3.347 cotizantes a la Seguridad Social, casi igual que a principios de marzo (3.370).
Evolución al alza. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar ha evolucionado al alza durante los últimos cinco meses. Si en febrero eran 190 los cotizantes (el número cayó a 169 a finales de marzo), ahora son 201 (196 por cuenta ajena).
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…