Comprometidos con la sociedad y la ciudad que, aunque sea temporalmente, los acoge, los menores migrantes solos que tutela en Ceuta el Servicio de Protección a la Infancia en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza han puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos con los que ayudar a repoblar las más de 130 hectáreas calcinadas a principios de septiembre en García Aldave por el mayor incendio forestal de la historia reciente de Ceuta.
‘En cada incendio algo tuyo se quema’ es el lema que figura en las pulseras que los ceutíes podrán conseguir en el stand que se instalará a partir de las 10.30 horas en la Gran Vía a cambio del donativo voluntario que cada persona quiera efectuar a cambio.
Fuentes del Área de Menores de la Ciudad han explicado que tanto el equipo de profesionales que trabaja con los adolescentes como estos mismos desean “que no se olvide la catástrofe medioambiental que afectó a zonas verdes muy sensibles de Ceuta, así como aportar un granito de arena para contribuir a su recuperación”.
Con esa vocación, el Centro de Realojo Temporal ha programado en su propósito de acercamiento a la ciudad y participación en su día a día esta “actividad de sensibilización y recogida de fondos” con el fin de “comprar alvéolos de alcornoque o de cualquier otro árbol que los biólogos del organismo competente determinen” y que posteriormente serán donados “para su futura plantación en las zonas afectadas”.
¿Cómo son las pulseras?
Los menores tutelados han diseñado medio millar de pulseras de tela en las que aparece serigrafiada la fecha de incendio, la bandera de la ciudad y un lema de concienciación. Podrán ser ‘adquiridas’ por la ciudadanía que, previa donación voluntaria, quiera “contribuir con esta campaña con el objetivo de conseguir el mayor número de árboles”.
Alrededor del stand se colocarán carteles publicitarios para darle mayor difusión a la actividad y unas huchas cerradas en las que el ciudadano realizará su aportación.
Una vez terminada la iniciativa la recaudación quedará custodiada “hasta que los competentes en la materia determinen que es posible empezar con la replantación, momento en el que se procederá a la compra de los árboles”.
A la espera de conocer el grado de regeneración natural de la zona quemada, muy frecuente en el bosque mediterráneo, el plan de la Consejería de Medio Ambiente pasa por efectuar una repoblación vegetal “teniendo en cuenta la existente antes del incendio y la contigua”.
El Gobierno que preside Juan Vivas espera destinar 3 millones de euros de fondos europeos del FEDER a la ejecución de la reforestación “con un alto grado de eficacia e intensidad dada la riqueza del entorno afectado”.
La idea es buena, comencé a leer la noticia pensando que les ponían a trabajar plantando árboles. Idea que estaría muy como contraprestación al dinero que la ciudad gasta en su sustento.
Estimado vecino...eso mismo pensé, pero el dinero que nos cuestan, no lo amortizan ni replanteando todo el monte.