Los menores marroquíes que se encuentran en el polideportivo Santa Amelia, reconvertido en centro ocasional de acogida tras las entradas masivas de mayo que se registraron en Ceuta, se han convertido en protagonistas de la noche a la mañana de unos retornos históricos. A la tranquilidad con la que lo asumen algunos, se suma la reacción mayoritaria del resto, con huidas de los que aprovecharon para escapar del recinto y evitar la expulsión y llamadas de atención de otros menores que llegaron a subirse a zonas más elevadas amenazando con causarse daños.
15 de los acogidos de manera temporal en este lugar fueron entregados a Marruecos este viernes, en una devolución histórica que ya ha sido denunciada por oenegés y ha supuesto una quiebra en el Gobierno ante las reacciones de algunos de sus miembros contra el Ministerio del Interior. Están previstas más, hasta los más de 700 niños y en grupos de 15 cada día.
Testimonios de algunos menores del ‘Santa Amelia’
Rgrari, un menor de 16 años que escapó en la tarde de este viernes del ‘Santa Amelia’, cuenta que al saber que sus compañeros eran entregados a Marruecos optó por escapar. Duerme en la calle ocultándose de la Policía para evitar ser trasladado de nuevo a alguno de estos centros. Nassim, otro de estos menores que sigue dentro de las instalaciones deportivas, dice que no quiere volver a Marruecos. Ayer se subió a una parte elevada del recinto amenazando con hacerse daño, finalmente no ocurrió nada. Indica a este periódico que, como él, otros menores no quieren irse.
El protocolo puesto en marcha este viernes, que fue grabado por FaroTV en un momento que es histórico puesto que suponía la activación de un tratado entre dos países no aplicado, prevé continuar con todos los internos del ‘Santa Amelia’ –más de 200-, para después seguir con los de Piniers, ya que se ha aceptado la entrega de todos a excepción de los vulnerables.
Los menores reclaman solidaridad y dicen que "estamos mejor con Samu"
En unos vídeos facilitados a El Faro y que se han grabado los propios menores, dicen que han sufrido mucho y que no quieren que se les lleve a su país. "Es injusto", "no Marruecos", exclaman. Uno de ellos ha leído lo escrito en un papel reclamando "solidaridad" y diciendo que "aquí con Samu estamos muy bien".
"Esto es injusto, no queremos que nos lleven a Marruecos", insisten, mientras se abrazan entre ellos y lloran ante un teléfono móvil usado para grabar estos testimonios. "Por favor, no queremos ir a Marruecos, hemos estado meses aquí, ahora qué, solidaridad", insisten en sus manifestaciones.
Debería haber una casilla en la declaración de la Renta en la que poder reflejar que NO se quiere que parte de los impuestos de cada uno vayan a ONG's. Igual que se refleja si se quiere que el 0.7 vaya para la Iglesia y si se quiere que otro 0.7 vaya para fines sociales, debería haber una casilla que exprese la negativa a que un porcentaje de los impuestos vaya a mantener esos nidos de parásitos que son las ONG's.
Que se mantengan con las donaciones y cuotas de sus socios, y si tan interesados están en esos menores delincuentes, que los acojan en sus casas.
Pero con mi dinero, NO. Me niego.
A su País y con sus familias.
No subvenciones a las ong, s con dinero público. A ninguna.
Por cierto, en Ceuta todo lo que hace cruz roja es gratis?????.
La caridad mal entendida y el derecho burócrata europeo.
A las leyes hay que ponerle peros y definirlas mejor. Y un poco de decisión propia a cada país no le hace mal dependiendo de sus circunstancias.
Que la globalización para las cosas buenas está muy bien pero para otras crea problemas.
A los que se van a Marruecos que los acompañen las ONG...y se queden con ellos. A los que dicen vulnerables, que los acoja el Defensor del Pueblo y el presidente de Cruz Roja en su casa.
Mejor dicho imposible. Es lo que deseamos de corazón la gran mayorīa. Que se vayan los ilegales y las organizaciones que viven de ellos, y que los acojan y mantengan de su dinero ( no del nuestro) todos los defensores que se opongan a su expulsión. Expulsión de todos:menores y mayores, solteros y casados.
Y también que los acompañe Echarri, que los quiere mucho
Que mejor lugar que con la Familia, aunque nos duela estas criaturitas no son de aquí, tienen que volver a su país de origen y con sus Padres y el gobierno Marroqui tiene que encargarse de proveerles estudios y una buena educación a si como de crear puestos de trabajo.
Porfin aplaudo al gobierno que se armo de dos bemoles bien puestos para proceder justamente y a la devolución de estos niños.
y a todos los que no esten conformes me refiero a asociaciones ong, y gobernantes en la devolución de estos niños pues nada que se los lleven a sus casas a vivir.