Cuatro presos rifeños menores de edad disfrutarán este mes de un permiso provisional para pasar Aid al Adha (Fiesta islámica del Sacrificio) con sus familias en Alhucemas, en el norte de Marruecos, informó hoy a Efe su abogado, Abdelmajid Azeriah.
El abogado, que hizo una petición expresa al juez de instrucción el pasado lunes, explicó que el magistrado del Tribunal de Apelación de Alhucemas concedió hoy un permiso a los cuatro jóvenes de siete días, entre el 20 y 26 de este mes, para poder pasar la fiesta en sus casas.
Los cuatro menores, internados en el reformatorio de Nador a la espera de juicio, fueron detenidos a principios del mes pasado tras participar en manifestaciones en Alhucemas en protesta por las condenas previas contra otros activistas rifeños, y están perseguidos por "colocar barricadas en la vía pública, obstrucción del tráfico y ultraje a los agentes público".
El pasado 26 de junio, el Tribunal de Apelación de Casablanca sentenció con penas de hasta veinte años de cárcel a un total de 53 personas por su participación en las revueltas que sacudieron la región del Rif, en el norte de Marruecos, entre 2016 y 2017.
En total, más de 800 rifeños (entre ellos 158 menores) han sido juzgados por su participación en las revueltas sociales y más de 400 han sido condenados a distintas penas de cárcel por haber participado en revueltas, casi siempre pacíficas, para protestar por el atraso endémico de la región.