Categorías: Noticias

Menores reagrupa a una madre siria con su hija, que había llegado antes

Un taxi llegaba ayer a mediodía al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con tres sirios a bordo, una madre con su hija y un compatriota que les ayudaba. Según relataron, ambas cruzaron la frontera del Tarajal de forma clandestina este lunes pero ya tenían un familiar en la ciudad:

su hija y hermana respectivamente, de entre 16 y 18 años, que ingresó en el Centro Mediterráneo tras cruzar “sola” días atrás.
En un primer momento, para la preocupación de esta familia cuyo padre “continúa en el campo en Siria”, el Área de Menores le informó de que la muchacha no podía ser alojada junto a ellas en el centro del Jaral porque debía presentar la documentación que acreditara su relación de parentesco.
Por este motivo, las dos se encontraban de vuelta en el CETI. Recogieron el libro de familia, una maleta vacía y se dirigieron a la Jefatura Superior de Policía Nacional y de nuevo al centro de Varela. En contacto con los servicios competentes de la Ciudad Autónoma, éstos solicitaron el compromiso de la progenitora para someterse a una prueba de ADN que confirme su maternidad.
La madre respondió de forma afirmativa y el Área de Menores procedió a la reagrupación familiar y su traslado automático al centro del Jaral, donde conviven desde ayer.
El pase de niños sirios se ha convertido en una de las divisiones de negocio más recurrentes de las redes delincuenciales que se dedican al tráfico de seres humanos en la ciudad autónoma. Como viene informando El Faro, la introducción de menores solos a través del Tarajal ya cuenta con varios ejemplos, el último de ellos, la semana pasada.
Este mismo lunes, también llegaron a las instalaciones del Jaral una familia compuesta por el matrimonio y sus dos vástagos, un muchacho de 15 años y una niña de siete, explicó el colectivo de esta nacionalidad.

Presencia de compatriotas en Castillejos

El goteo de sirios que traspasa la frontera del Tarajal de forma irregular es una constante desde hace meses. Mientras, al otro lado de la valla, la comunidad siria aumenta en la vecina localidad de Castillejos que ha visto en las últimas semanas cómo ha incrementado su número. En algunos casos, son familiares de los residentes de esta nacionalidad que ya viven en el CETI. Ahora solo esperan una oportunidad para reencontrarse con los suyos.  

Entradas recientes

El Congreso rechaza tramitar la reforma de la Ley de Extranjería

Con 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención, el Congreso a ha…

23/07/2024

La versión de Amgevicesa a las críticas de varios opositores

Este martes se han dado cita muchos opositores en las instalaciones del Campus Universitario de…

23/07/2024

El 'horno ibérico' llega a Ceuta con temperaturas máximas de 33 grados

Una nueva ola de calor afecta a más de media España y también se está…

23/07/2024

El repliegue de Ceuta desde la frontera: "Miles de ciudadanos a su suerte"

La Fundación Interservicios Ceuta recoge una interesante reflexión en su boletín que, bajo el título…

23/07/2024

Felipe Escane: "Las expectativas son máximas para la próxima temporada"

Felipe Escane toma otro año más un papel de gran importancia en la Unión África…

23/07/2024

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024