Han vuelto a nacer. Marsave ha rescatado este domingo en Ceuta a 2 menores marroquíes. Estaban a más de media milla de Punta Almina y el Poniente los dejaba sin control. Gracias a la rápida intervención de los componentes de Marsave se les ha salvado la vida.
La imagen es una más de las que vienen sucediéndose en estos meses de auténtica presión en el mar. Una imagen de adolescentes siendo rescatados in extremis evitando así una auténtica tragedia.
Ellos son dos casos de los muchos salvamentos de las últimas horas, días, semanas… en las que no solo menores sino también muchos argelinos buscan el pase a nado bordeando el espigón.
Llevaban toda la noche intentando mantenerse a flote, buscando alcanzar una orilla que se les hacía imposible. Si Marsave no los localiza se estaría contando hoy otra desgracia más focalizada en una frontera sur marcada por una de las peores situaciones migratorias vividas.
La marea les llevaba hacia fuera y por mucho que lo intentaban no conseguían llegar hacia alguna de las playas.
De no ser localizados habrían quedado ya sin fuerzas, sin capacidad de reacción.
Toda la noche los intentos de entrada no han cesado, se estima la presencia de 300 personas en el mar aunque la amplia mayoría fue rechazada.
En el mar quedaban los flotadores de los que quisieron ese pase, la intervención de la Guardia Civil realizando continuos rescates evitó una situación mucho más desbordada de la ya ocurrida y repetida desde hace semanas.
Y estas historias son las que se pueden contar porque hay cuantiosos relatos de desaparecidos, de adultos y menores que se han echado al mar y de los que nada más se sabe.
Sus historias ocupan noticias y después se olvidan, nunca se sabe el final de la narración porque se desconocen los paraderos de todos ellos.
Poner una cifra a lo que está ocurriendo es errar porque es tantísima la gente que intenta bordear el espigón que resulta inviable ponerle una cifra.
Los intentos se cuentan por cientos como los rescates en los dos espigones o las entradas por la valla.
Me alegra leer la noticia, si fueran mis hijos estaría descompuesta. Gracias a todas las personas y cuerpos de seguridad que hacen posible salvar vida sean del color que sea.
Estamos seguros de que en su país también se han hecho eco d esta noticia...