Opinión

Sobre menores, hipocresía y crisis

Con lo que está pasando en otros lugares como Canarias suena pintoresco que el Gobierno de Ceuta se lleve las manos a la cabeza por la entrada de 16 menores en un fin de semana y venga a rasgarse las vestiduras pidiendo otro Plan de Contingencia al Estado.

Con su canto a la crisis inexistente lo que ha provocado es la proliferación de mensajes del tipo “invasión de Menas” que podían leerse ayer en un medio de tirada nacional y a los que dieron calor los de siempre, con Vox a la cabeza.

Mal vamos con este tipo de argumentario fatalista que además no obedece a una realidad sustentada en datos objetivos en un momento en el que tenemos una de las cifras más bajas de ocupación en el centro de realojo temporal.

En enero han llegado 27 menores a Ceuta y el Gobierno confiesa sentirse “preocupado” por lo que reclama al central medidas urgentes. No sé si en Madrid se habrán reído de Ceuta.

"Luego llegaron esas expulsiones denunciadas por unos valientes policías locales a los que les castigó sin que ninguna oenegé diera la cara por ellos"

Esta vez deberían hacerlo cuando en la balanza de la presión migratoria hay cientos de menores que llegan en una semana a las islas Canarias y aquí podemos contarlos prácticamente con las dos manos. Eso sí que es cuestión de emergencia y de implicación solidaria de todos los territorios. Lo de Ceuta de momento no.

En todo este batiburrillo de esa mezcla interesada por creernos el ombligo del mundo asoma Imbroda, esa especie de Trump melillense que se ha convertido en un nostálgico de ideas descabelladas, difusas y grotescas.

Nos dice el alcalde de la hermana que Marlaska debe dimitir tras la sentencia dictada por el Supremo en relación a las devoluciones de los menores de Ceuta. Se suma así a la oleada de gritos que nacen en una bancada popular que peca de falta de memoria histórica.

Si Imbroda leyera un poco y se preocupara por conocer la historia de Ceuta quizá se llevaría las manos a la cabeza con la gestión que su partido llevó a finales de los 90 con unos menores a los que encerró en una casa militar para que no le estropeara una campaña electoral. Luego llegaron esas expulsiones denunciadas por unos valientes policías locales a los que les castigó sin que ninguna oenegé diera la cara por ellos.

No sé dónde estaría Imbroda en aquella época, pero quizá debería rememorar esos tiempos en los que no se devolvían menores en plena crisis de mayo pero sí se les desatendía, se les detenía y se les enseñaba dónde estaba el Tarajal. Lo mismo es.

Entradas recientes

Exposición de ‘Ikigai’, una revista con un propósito de vida

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido esta mañana la exposición de ‘Ikigai’, la revista…

28/10/2024

Maniobras del Ejército del Aire: dos aviones surcan el cielo de Ceuta

Los han podido ver surcando el cielo de Ceuta. Dos aeronaves que forman parte de…

28/10/2024

La zona de Infantil del colegio Juan Morejón, inundada

Las lluvias de esta mañana han provocado, de nuevo, una serie de inundaciones en la…

28/10/2024

Los feligreses de la iglesia del Carmen de la Almadraba, indignados

Hablan los feligreses de la iglesia del iglesia del Carmen de la Almadraba, en Ceuta,…

28/10/2024

El piloto Gerardo Pizones participará en el Addax Rally 2024

El piloto ceutí, Gerardo Pizones, viajará el próximo 8 de noviembre a Marruecos para participar…

28/10/2024

Luz verde a la reforma integral del Príncipe Felipe

La reforma integral del Príncipe Felipe se pondrá en marcha después de que haya obtenido…

28/10/2024