El Centro de Realojo Temporal de Menores Extranjeros No Acompañados 'La Esperanza' ha realizado esta semana en Ceuta una nueva actividad dentro de su programa de dinamización, en el que participan los niños migrantes solos residentes en sus instalaciones, actualmente cerca de un centenar en las dependencias que gestiona directamente la Ciudad.
En esta ocasión los jóvenes han diseñado y confeccionado dos 'medusas', tan de moda por motivos obvios, equipadas con ornamentos tradicionales propios de las Fiestas Patronales con las que han acudido a la playa de El Chorrillo, donde todos aquellos que lo han querido han podido tomarse una fotografía. “Por mucho que piquen también tienen derecho a ir a de feria”, han ironizado sobre la iniciativa.
El personal de 'La Esperanza' organiza de manera habitual actividades fuera de sus instalaciones de naturaleza lúdica, educativa y formativa para los chavales a los que atiende con el propósito de promover su socialización e integración en la ciudad, así como para inculcarles distintos valores a través de propuestas de carácter ecologista, deportivo, social...
Este verano los jóvenes podrán participar, hasta el 30 de septiembre, en un programa de actividades que incluye rutas en kayak individuales o dobles, ski acuático, pádel surf, acuaroca, etcétera que, además de diversión y entretenemiento, les servirá para adquirir una actividad favorable hacia la práctica de actividades acuáticas, autonomía básica en el agua, rechazo de la contaminación, fomento de la cooperación e iniciación en el conocimiento de la fauna y la flora marina.
La Ciudad tutela actualmente a algo más de 300 menores migrantes sin compañía. Alrededor de la mitad están en 'La Esperanza', parte a cargo de SAMU, y el resto en los módulos 'Triana' y 'Aljarafe' de Piniers, como han sido rebautizados por la Fundación, uno de ellos de primera acogida, o con su atención encomendada a Engloba.