El pediatra Carlos López González lleva a sus espaldas una experiencia de casi treinta años en relación con los niños. Y mantiene, veinticuatro horas después de iniciarse el período de salida de los menores hasta los 14 años a la calle tras seis semanas de confinamiento, que la responsabilidad es primordial en este primer paso que se ofrece por parte del Gobierno para el comienzo de la desescalada.
Como profesional de la Medicina es lógico que observe la posibilidad de que se produzca un segundo brote de la pandemia si no existe un orden y entiende que los padres están obligados a enseñar a los niños sobre lo que pueden y no pueden hacer durante esa hora diaria que se les permite abandonar las casas.
Pero en esa muestra de preocupaciones entiende que “no hay tantos policías como para controlar si se están cumpliendo con las medidas”. Nadie quita si los padres no son responsables que un niño pueda salir varias veces al día, ya que resultaría muy difícil poder demostrar lo contrario. Además, incluso tampoco se muestra muy de acuerdo con esa posibilidad de que un progenitor salga hasta con tres niños a la calle. Opina que como mucho se debería haber permitido que cada padre se pasee únicamente con uno de sus hijos.
En cuanto a las medidas de protección, en la jornada de ayer se pudo ver a muchos niños sin mascarillas, ya que no es obligatorio por parte de las autoridades sanitarias. Se entiende que manteniendo las distancias de dos metros sería más que suficiente. Pero nuestro entrevistado, el pediatra López González sí opina que es necesario, pero no solamente las mascarillas que cubren la boca y la nariz, sino también entiende que “los ojos es una zona por donde puede penetrar igualmente el virus. Por ello, los niños deberían llevar también gafas protectoras, aunque sean gafas sin graduación. Ello permitiría que los menores no se tocaran los ojos”.
Sí vuelve a insistir que “hay que tenerlo todo controlado porque si no es un verdadero desmadre. Ahí tenemos el ejemplo de las personas a las que están multando por saltarse el confinamiento y que han sido descubiertas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Policía Local. Lo mismo puede suceder en esta prueba de la salida de los menores con sus padres”.
No es partidario, desde luego, de que en nuestra ciudad las medidas se deban relajar por las circunstancias de que hayamos tenido un control sobre el coronavirus mayor que en otras partes de la Península. “Para que tuviéramos esa relajación sería necesario que se hicieran muchos miles de test a los ciudadanos porque no sabemos si hay muchos más contagiados”.
López ejerce su actividad médica en la privada y no tiene ninguna relación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Mantiene su clínica abierta en horarios de mañana y tarde, pero también los sábados y los domingos por la mañana. Si alguien telefonea a su despacho y salta el contestador automático ofrece las explicaciones de la atención médica. Entiende que lo mejor es no llevar a los niños a la consulta salvo casos de verdadera urgencia e intentar solucionar los problemas, de manera principal, vía telefónica. Ha llegado a la redacción de unas medidas para prevenir el coronavirus en el área de su competencia como es la Pediatría.
Treinta años de especialidad y tras la realización de actividades durante los primeros ejercicios del año 90 llegó a nuestra ciudad en el año 94, en el mes de enero, y desde entonces son muchas las generaciones de niños ceutíes que han pasado por su consulta situada en la calle Teniente Arrabal.
En una de sus últimas recomendaciones afirma que durante este período de confinamiento ha recetado en muchas ocasiones la vitamina D3, la denominada “vitamina del sol”. Desde su punto de vista, los complejos vitamínicos son esenciales en estas seis semanas de confinamiento donde no se podía salir a la calle.
Por tanto, las recomendaciones por parte de este especialista son claras para que los niños vayan con total seguridad a la calle.
El doctor Carlos López González se despide volviendo a mostrar su preocupación por algunas de las medidas que se permite para el paseo de los niños, insistiendo nuevamente en el orden y la seriedad por parte de los padres e incrementar las medidas de protección de los niños con las mascarillas y también las gafas aunque sean no graduables. Confía en que al final los ciudadanos sean responsables y cumplan con las obligaciones derivadas de esta decisión por parte del Gobierno de la Nación en relación con la salida de los menores a las vías públicas de nuestro país.
La iglesia de Los Remedios ha acogido este sábado en Ceuta los bautizos de los…
"Una fina capa de nieve cubrió en la noche de ayer García Aldave y las…
La iglesia de Nuestra Señora de África ha acogido este sábado 18 de enero el…
La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica…
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…