La popular aplicación de mensajería entre dispositivos móviles incluirá, en su próxima actualización, la prohibición de uso a menores de 16 años entre otras novedades. Según ha adelantado el portal Wabetainfo, la próxima actualización de WhatsApp, que se encuentra en versión beta, incluirá este impedimento a los menores de esa edad.
Además del veto a la creación de nuevas cuentas, también se eliminarán las existentes. Con esta medida, la plataforma de la que depende la aplicación, Facebook, pretende cumplir con la normativa europea que limita en 16 años el uso del servicio de mensajería instantánea.
La mencionada funcionalidad se encuentra en versión beta de android, no se ha especificado cuándo entrará en funcionamiento para los usuarios que tienen descargada la aplicación.
Esta restricción no supone una novedad, consta en los términos de uso de la aplicación desde la actualización de 2018:
“Si resides en un país del Espacio Económico Europeo o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él (denominados en conjunto Región europea), debes tener al menos 16 años de edad (o más, si así lo requiere la legislación de tu país) para registrarte y utilizar WhatsApp”.
Sistema de control
Una de las incógnitas de esta nueva disposición es de qué manera se identificarán y por lo tanto eliminarán las cuentas existentes de los menores que no cumplen con la edad mínima establecida.
En el caso de Facebook, para reportar una cuenta de un menor, es necesario que se realice por parte de los progenitores, debiendo aportar documentación que acredite además de la paternidad, la titularidad de las cuentas. En el caso que WhatsApp gestione el asunto con el mismo sistema, solo los padres podrán cerrar las cuentas de sus hijos.
Según la plataforma que ha adelantado la información, la denuncia se realizará desde la propia aplicación. También ha incluido que otra de las novedades en la que están trabajando es la identificación para acceder al servicio a través de la huella dactilar.