El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, confía en poder reunirse con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ya ha anunciado que visitará Ceuta este sábado. Hay problemas de fondo que deben ser tratados vinculados directamente con la inmigración, como es el caso de la presión protagonizada por menores inmigrantes en el puerto.
“Nos encantaría que el ministro viniera a Presidencia para tener un contacto conmigo y le pudiera contar lo que, desde la más absoluta lealtad, quiero trasladarle. Las cuestiones partidistas no deben contaminar esa lealtad institucional. Quiero decirle al ministro que Ceuta tiene algunas urgencias que son inaplazables”, ha avanzado el presidente en declaraciones a los periodistas.
Esas ‘urgencias’ no son otras que la necesidad de tener un “descompresor” para “bajar y aliviar tensiones de manera urgente. Una de ellas es la situación de los MENA. La tensión es insostenible. También hay que atender la situación en la que se encuentra el puerto por la presión migratoria y las condiciones en que se encuentran nuestros policías y guardias civiles, que necesitan un refuerzo inmediato de efectivos para que puedan desarrollar su labor en mejores condiciones”, ha recalcado, insistiendo en que pedirá al ministro que mande más guardias y policías a Ceuta.
Vivas quiere trasladar a Grande Marlaska la implicación del Gobierno en materia de frontera, seguridad o puerto aunque no sean áreas de su competencia. “Es lealtad institucional y eso nunca vamos a traicionarlo porque el bienestar de los ceutíes está por encima de cualquier interés partidista”.
La situación del puerto y su necesidad de blindaje preocupan a Vivas, por cuanto se “ha convertido en un efecto llamada” para los inmigrantes debido a su situación de permeabilidad. “Cuanto más difícil sea pasar a la península como polizones, cuanto más blindado esté el puerto, menos efecto llamada se ejercerá respecto de las personas que tienen esa intención”.
Vivas quiere saber los medios que puede haber al servicio de esa necesidad de blindaje, pero sobre todo quién debe ponerlos, entendiendo que no debe ser la propia Ciudad Autónoma. “No es una materia de nuestra competencia, pero si las administraciones competentes dicen que carecen de recursos, el bienestar de los ceutíes está por encima de cualquier cosa como su seguridad, tanto de los trabajadores del puerto como de los polizones…”. Esta es una necesidad “urgente y se la plantearé al ministro”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…