Noticias

Las memorias del exministro Fernández Díaz: el roce con Mohamed VI y el 6F

El exministro de Interior en la época de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ha publicado su autobiografía en la que deja constancia de dos episodios que afectan directamente a Ceuta y que, de hecho, fueron portada destacada en este periódico. Una de ellas es el ‘chantaje’ que hizo el monarca de Marruecos, Mohamed VI, después de haber ‘sufrido’ un alto por parte de la Guardia Civil, episodio que se encargaría de desvelar El Faro de Ceuta en agosto de 2014.

Por vez primera el exministro habla de lo que sucedió, según publica eldiario.es, y relata como en ese libro titulado Cada día tiene su afán el exministro cuenta cómo se las trajo Mohamed VI después de haber sido ‘retenido’ por una patrulla del Servicio Marítimo de Ceuta que inicialmente no lo reconoció cuando estaba navegando en su moto de agua. La respuesta fue una auténtica oleada de inmigrantes que llegó durante tres días a las costas españolas.

Fernández Díaz cuenta que un brigada del Servicio Marítimo le dio el alto y cuando Mohamed VI se quitó las gafas de sol lo reconoció “se cuadró y se puso a sus órdenes”. El jefe de la Comandancia, el por entonces teniente coronel Andrés López García, quiso pedirle disculpas en persona, lo que provocó que el rey estuviera una hora esperando. “En aquel largo rato, llamó por teléfono al rey de España, que, como era de esperar, me llamó a mí, que estaba incomunicable. Lo que digo, la ley de Murphy”, escribe el exministro.

Jorge Fernández relata este episodio en el capítulo dedicado a ‘La España de Rajoy’. “Dos días después del hecho, pasamos tres jornadas de continuas oleadas de pateras a través de las aguas del Estrecho. Fueron miles los inmigrantes irregulares procedentes del norte y de la fachada atlántica de Marruecos que llegaron a España, lo cual era muestra de hasta qué punto la cooperación marroquí es enormemente importante y valiosa en ese ámbito”.

A raíz del incidente de la moto acuática, Mohamed VI “insistió mucho en que no fuera sancionado ni represaliado de forma alguna el brigada de la Guardia Civil”, relata el periódico, que indica cómo el exministro aprovechó el incidente para cesar al jefe de la comandancia de Ceuta, aprovechando que era teniente coronel y que en Melilla mandaba un coronel. “Me pareció que era un momento adecuado para proceder a la equiparación”.

La tragedia del 6F también cobra protagonismo en estas memorias, ya que el exministro asegura que se enteró de que la Guardia Civil había lanzado pelotas de goma contra los inmigrantes cuando en el Ministerio vieron las imágenes de las cámaras y no porque así se lo informaran los responsables del operativo. “La Guardia Civil había lanzado pelotas de goma para intentar delimitar, con la prolongación teórica de la línea imaginaria del espigón, las aguas españolas de las marroquíes e intentar disuadir a los nadadores de intentar traspasar aquella línea imaginaria”.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024