Categorías: Colaboraciones

Memorias de tradición oral

En un mundo en el que las nuevas tecnologías dominan el día a día, debemos apostar por recuperar la esencia de las tradiciones, a través de los Villancicos.

El gusto por sentarse al calor de unas coplas autóctonas de Ceuta, cantadas por nuestros mayores, y recuerdos. Todo aquello que va de boca en boca y que se compone de pequeñas partes de la vida de sus protagonistas, de anécdotas.  
Muchos son los villancicos que se cantan en nuestra ciudad y proceden de autores locales a través de los tiempos. Tendríamos que intentar recuperar y sobretodo conservar este gran legajo para futuras generaciones, como muestran los cantados al hundimiento de varios barcos en los bajos del faro de Punta Almina, el de la coronación de la virgen de África en 1947, los pescadores… y tantos otros que escuchamos por nuestras calles en estos días. Esta asignatura pendiente se consiguió paliar con las coplas de carnaval, que ya están grabadas en soporte digital desde hace unos años. Y es que todos sabemos contar historias, pero debemos estar dispuesto para la aventura de oír, y salir a la búsqueda y a la recuperación de la palabra, afincada, por esta vez, en el cuento de tradición oral. Palabra, memoria, imaginación, emoción, van y vienen de nuestros mayores, en un nítido empeño de implicar al ciudadano en su propia experiencia, de abrir interrogantes, de reclamar su participación.
La palabra y su poder de convocar imágenes primordiales, construir ámbitos imaginativos, afectivos y literarios. La palabra-voz, su huella sonora, traza la resonancia profunda en la literatura oral; una voz expresiva requiere abordar y ejercitar sus matices y cadencias. Visualizamos las líneas de entonación en sugerencias diversas.
 El origen de los villancicos se remonta al siglo XV. Son composiciones populares, canciones breves con estrofas y estribillo que solían tener un esquema métrico. La melodía principal del villancico estaba en tono más alto y solía ser cantado por un solista al que le acompañaban dos o tres Instrumentos. Hacia el siglo XVI la iglesia considera oportuno introducir en la liturgia composiciones en castellano como forma pedagógica de acercar al pueblo a los misterios de la fe católica.
     En el siglo XVII se comienzan a usar los villancicos en las oraciones de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad, la Epifanía, la Asunción, el Hábeas Christi. En el renacimiento italiano los villancicos resurgen como canciones navideñas alegre, acercándose a lo que hoy conocemos por villancicos. Más allá de la debacle consumista o de la fiesta cristiana, la Navidad ha tenido y tiene en Ceuta muchos otros aspectos que conviene recordar en estos días. Al igual que otros pueblos peninsulares, nuestra tierra tiene sus propias manifestaciones culturales navideñas en las que se entrelaza la tradición cristiana con un sustrato cultural anterior pagano, así como con añadidos posteriores y creaciones modernas, dando lugar a tradiciones y costumbres propias de nuestro pueblo. El repertorio de villancicos ceutíes es muy numeroso, tendríamos que realizar un trabajo de campo y recopilación, como en la recuperación y difusión de los mismos. La tradición oral es la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc.  Se transmite de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Es un fenómeno rico y complejo, que se convirtió en el medio más utilizado -a lo largo de los siglos- para transferir saberes y experiencias. Sus múltiples definiciones coinciden en señalar que representa la suma del saber -codificado bajo forma oral- que una sociedad juzga esencial y que, por ende, retiene y reproduce a fin de facilitar la memorización, y a través de ella la difusión a las generaciones presentes y futuras.

Siglos de tradición popular

Los primeros villancicos de Navidad conservados en España con su música, parecen ser los que trae el Cancionero de Upsala, editado en Venecia, en 1556, y denominado “de Upsala” porque el único ejemplar conocido se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de dicha ciudad sueca. Cuando en 1552 se prohibieron en los templos de Gran Bretaña, debido a que los puritanos “vetaron” la Navidad, pasaron a ser cantos sueltos que se ejecutaban con motivo de esta celebración. Y aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana. Los villancicos pasaron del pueblo a la Corte, y en los siglos XV y XVI se convirtieron, junto con el Romance, en las composiciones poético – musicales profanas más interpretadas. Largo camino para llegar hasta lo que conocemos hoy. Algunas de las melodías europeas de los villancicos formaron parte de los misterios y representaciones teatrales medievales del Ciclo de Navidad. Pero el villancico como tal es una forma musical que – se supone – surge en el Renacimiento español. La denominación de villancico no aparece hasta el siglo XV, aunque existen evidencias de que se cantaba en España desde el siglo XIV. El género culto o cortesano se formó con creaciones de grandes maestros, sobre las bases de obras anónimas conocidas muy bien en el pueblo, y pasó a ser un equivalente de la  “chanson” francesa o la “villanela” italiana. La tradición del villancico se transmitió de boca en boca hasta que, en los siglos XIV y XV, se comienza con una verdadera producción y se asienta definitivamente como una costumbre.

Navidad en Ceuta, años 30

Poco les importaba, como muestra la fotografía, a los empleados de la prestigiosa empresa local de transporte “Agencia Remigio González” en 1930, que la tradición nos llegara de los romanos. Ellos, como hacían los demás gremios de la ciudad, realizaron varias copias fotográficas en Estudio Arbona y con un texto muy modesto, realizado a mano por ellos felicitaban a sus clientes y amigos la fiesta de Navidad y año nuevo, en espera del apreciado “aguinaldo”.      
Aquella Ceuta de principios de los años treinta, intentaba salir de la dictadura de Primo de Rivera, el Ayuntamiento se regia por una Junta Municipal  cívico-militar, su primer presidente fue el Comandante General, Agustín Gómez Morato, continuándole el  Coronel de Infantería José García Benítez y ya entre 1928 a 1931, el Ingeniero del puerto José Rosende Martín. La Delegación del Gobierno estaba regentada también por el estamento militar, dependiendo directamente del Alto Comisario, pero, tras la caída del general y  por Real Decreto de 10 de abril de 1930, se restableció el régimen municipal, aunque la Junta Municipal siguió  actuando hasta la celebración de las elecciones anunciadas. La sociedad progresista ceutí,  atisba  una cierta tibieza aperturista y parece salir de su largo letargo político,  la izquierda comienza las primeras reuniones con socialistas y republicanos y también varios concejales de la actual Junta Municipal y otras personas cercanas ideológicamente a ellos, dan los primeros pasos para crear un partido de tinte conservador y pro monárquico, formado por la burguesía empresarial ceutí, creando unos meses mas tarde el partido Agrupación Defensa de Ceuta.
 Pero los más modestos estaban fuera de la órbita política y se centraban en su “Aguinaldo” de navidad. La población en  Ceuta, en la década de los años veinte, aumentó de una forma a veces alarmante. Con la creciente intervención militar, económica y de infraestructuras de España en el protectorado, la ciudad se convirtió en tribuna, retaguardia y frente de esta aventura.  Desde 1900 a 1910, aumento en 10.638 habitantes, de 1910 a 1920, el ritmo de crecimiento es aun mayor, 11.312 habitantes, son los años de la guerra de África, el comienzo de las obras portuarias, la inauguración de la línea férrea con Tetuán,  hace que  muchos jornaleros del sur peninsular vean la posibilidad de encontrar un futuro en Ceuta y en el protectorado. En el decenio 1920 a 1930, la población aumenta de forma vertiginosa en 15.395 personas. En los albores de la proclamación de la II República, ya cuenta con unos 50.000 habitantes y una gran presión obrera en paro,  son muchos los peninsulares que se trasladan al protectorado a trabajar, sirviendo Ceuta de base. La  mayor pujanza obrera se puso de manifiesto en dos núcleos muy determinados. En primer lugar, en las importantes concentraciones de asalariados en algunas obras (especialmente el puerto), en segundo lugar, entre aquellos trabajadores con un oficio, que resultaban muy necesarios en momentos de acrecedentada actividad constructora que abundaban en la ciudad.  
Tras la finalización de la guerra de África,  se originó la disminución de las tropas y obras en la zona, iniciándose una crisis muy fuerte en el protectorado, Ceuta la fue absorbiendo, aunque sin poder dar trabajo a tantos obreros. En los últimos albores de la dictadura de Primo de Rivera, la población obrera estaba pasando por  momentos muy angustiosos, más de las dos quintas partes eran parados, incluso en un pleno, los concejales acordaron abonar el billete de regreso a la península, a quien así lo deseara. Uno de los pilares de aquella sociedad eran las fuerzas militares del norte de África, éstas  desde 1930,  estaban sufriendo grandes recortes. Al iniciarse 1931, contaban con 51.165 hombres, y un presupuesto de 174.304.433 pesetas. Una vez proclamada la República se continúa con la recesión y con motivo de estos recortes, el efectivo de fuerzas dependientes del Ministerio de la Guerra quedó reducido a 45.186 hombres, excluidas las fuerzas Jalifianas, que no sufrieron modificación hasta esta fecha. Con las nuevas plantillas, la partida del presupuesto del Ministerio de la Guerra,  se redujo a 121.313.120 pesetas, con 52.991.313 pesetas menos.
 Fueron los aguinaldos una práctica costosa, arrancada al pobre por el rico, pues los clientes ofrecían aguinaldos a los protectores, los ciudadanos al príncipe y los discípulos a los maestros. La fuerza de la costumbre obligaba a algunos a dar lo que no tenían. Contra la obligación de regalar escribieron los padres de la Iglesia para evitar que muchos cristianos se olvidaran de lo que eran. Por dichos autores sabemos no pocos detalles de los aguinaldos. Por ejemplo, la costumbre de mucha gente, sobre todo, de los habitantes del campo, de poner en las puertas de sus casas durante la noche anterior al 1º de enero mesas cargadas de toda clase de alimentos para que los consumieran los transeúntes.
 En la Edad Media, los reyes, príncipes y magnates continuaron celebrando la fiesta de la entrada del año, especialmente en Navidad y en Pascua pues este día fue hasta el siglo XVI el primer día del año con cuyo motivo y ocasión se intercambiaban regalos. Pero esta costumbre cuando realmente surgió con igual fuerza que en la antigüedad fue en el Renacimiento.

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