Persona muy arraigada a sus tradiciones y muy religiosa, su habitación y especialmente la mesita de noche, está repleta de santos y motivos religiosos. El mismo me decía: «con lo que he vivido y ya ves, ahora me congratulo con mi recogimiento y mis rezos». De vez en cuando me llama por teléfono y hablamos durante un rato, siempre me dice que en sus oraciones no sólo estoy yo presente, sino que enumera un elevado número de personas de esta tierra. Este gesto es significativo para demostrar lo buena gente que es...
Rafael, día a día alimenta a los animales callejeros, especialmente a los gatos y palomas; esto es una tarea que hace diariamente junto a su hermana, y lo hace de mil amores. Los animalillos de la zona los adoran y esperan junto a su puerta el costo diario. A San Juan de la Cruz le gustaban mucho los animales, él los cuidaba y los alimentabas, igual que haces tú Rafael.
Pienso que las personas que se sensibilizan con los animales y les dedican parte de su tiempo, tienen un algo especial, un lenguaje común, y nos comprendemos, porque sentimos el sufrimiento, el hambre y la sed de aquellos seres creados por el Hacedor, que sienten dolor y sufrimiento al igual que otros seres de la creación. En nuestras conversaciones siempre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que seres humanos sean capaces de hacer daño gratuitamente a los animales? Sí, verdaderamente, los que sentimos amor por ellos lo pasamos realmente mal, y tú especialmente que dedicas parte de tu vida a ellos.
Carnaval, Carnaval, carnaval te quiero… Rafael que te voy a voy a contar del carnaval que tu no sepas, todavía te recuerdo subido el aquella carroza como la mejor musa que hemos tenido, ¡qué tiempos aquellos! Tú reinabas en aquellos días por las calles de tu pueblo, disfraces tras disfraces, luces, colorido y tú con tu semblante alegre y maquillado de carnaval festejaba la fiesta del Dios Baco. ¡Quédate tranquilo Vargas!, que en el carnaval de tu Ceuta, tu nombre siempre estará gravado con tinta de oro. Y a fin de que a tus rezos le des una impronta de recogimiento y devoción, ahí te apunto los versos delicados de San Juan de la Cruz:
Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo,
todo me voy consumiendo.
Mi alma está desasida
de toda cosa criada
y sobre sí levantada,
y en una sabrosa vida
sólo en su Dios arrimada.
Por eso ya se dirá
que mi alma se ve ya
sin arrimo y con arrimo.
Y, aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal,
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial;
porque el amor de tal vida,
cuando más ciego va siendo,
que tiene al alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo
Hace tal obra el amor
después que le conocí,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor,
y al alma transforma en sí ;
y así, en su llama sabrosa,
la cual en mí estoy sintiendo,
aprisa, sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.
San Juan de la Cruz
(1542-1591).
NOTA: Agradecimiento a Ricardo Lacasa, por recordar a Rafael Vargas en su artículo del domingo, “Luces de Carnaval”. Ojalá que nuestro pueblo sepa tributar a este hijo de Ceuta, en vida, el homenaje que se merece...
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…