La violencia del narco, esa que cada vez cobra más fuerza en el Campo de Gibraltar y en Ceuta, tiene su efecto directo en el incremento de procedimientos judiciales que se han producido en los últimos meses y que nacen del trabajo realizado en los despachos, en concreto en los que ocupan profesionales con toga cuya objetivo es cercar la acción que sostiene ese mundo delictivo y que se mueve entre los delitos del tráfico de drogas y del blanqueo de capitales.
La Memoria de la Fiscalía de Andalucía correspondiente a 2019, que recoge también el trabajo de la de Ceuta, señala cómo los delitos de lesiones, homicidio y asesinato en la provincia de Cádiz y en Ceuta “se vinculan con frecuencia al tráfico de drogas y más en los últimos años porque se cometen muchos de estos delitos por el sistema del ‘vuelco’, esto es, que la acción criminal consiste en atacar un grupo de delincuentes a otro grupo para quitarles la droga que poseen para traficar”. En 2019 las acusaciones formuladas por la fiscalía en la provincia de Cádiz y Ceuta por delitos dolosos contra la vida fueron 27, 20 por homicidio y las otras 7 por asesinato. Han sido dictadas por la Audiencia Provincial un total de 17 sentencias condenatorias, 11 por homicidio y 6 por asesinato. La mayor parte de acusaciones y condenas, no obstante, se refieren a delitos en fase de tentativa.
Los datos de criminalidad del Ministerio de Interior constatan también la fuerza de los narcotraficantes, contra cuya acción se profesionalizan unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil para aminorar al máximo su negocio, que se nutre de las plantaciones de hachís de Marruecos para abastecer el mercado europeo.
Según información aportada por los distintos cuerpos policiales, incluido el grupo Ocon Sur, el balance de aprehensiones de drogas durante el año 2019 en toda la provincia, incluyendo el Campo de Gibraltar y Ceuta ha sido de 176.455 kilos de hachís y 4.341 de cocaína. En Ceuta, en concreto, se han intervenido 11.480 kilos de hachís por el conjunto de unidades policiales.
El número de procedimientos penales incoados en el conjunto de la provincia Campo de Gibraltar y Ciudad Autónoma de Ceuta, tras las cifras ofrecidas, ha aumentado, en este caso, un 2,84%, siendo los más llamativos los asuntos de trafico de drogas cualificados, con un 35% más, pasando de 94 a 127. Entre estos asuntos están los seguidos contra organizaciones y grupos criminales, a los que habitualmente se les aplica el art. 370 del CP, uso de embarcación.
En conjunto se han incoado 906 Diligencias Previas (por drogas de las que causan grave daño 136, sin grave daño 625 y cualificadas 127); 565 Diligencia Urgentes por delitos de los que no causan grave daño y 525 Procedimientos Abreviados (105 por drogas que causan grave daño, 95 sin grave daño y 149 cualificados). Esto supone 134 procedimientos abreviados más que en 2018. Seis procedimientos por Sumario Ordinario. Este tipo de procedimiento se sigue cuando las penas que pudieran imponerse son superiores a 9 años de prisión, especialmente por las penas que conlleva el delito de integración en organización criminal. “El aumento de los procedimientos incoados va parejo al de la evolución de la criminalidad”, recoge la Memoria. “Las causas seguidas contra organizaciones o grupos criminales también se han incrementado notablemente, 47 investigaciones se abrieron, frente a las 33 del año anterior. Se mantiene la violencia entre bandas, robos de droga y ajustes de cuenta. Además del hallazgo de armas de fuego en los registros practicados a estos grupos criminales”. Ejemplos de estas operaciones hay muchos, también en Ceuta. La Memoria cita de manera específica cómo se encuentra pendiente de enjuiciamiento el Sumario 3/16 del Juzgado número 1 de Ceuta por el que se ha formulado este año escrito de acusación contra siete personas, “por integración en grupo criminal que se dedicaba a llevar a cabo ajustes de cuentas con otros miembros de grupos rivales, consistente fundamentalmente en generarles temor, o en atentar contra su vida o integridad física. Se acusa igualmente a dos de sus miembros por tratar de acabar con la vida de un miembro de otra banda rival, estando aún pendiente del señalamiento de juicio”.
En la Fiscalía de Área de Ceuta se han llevado a cabo varias investigaciones contra organizaciones criminales que son destacadas en el ejercicio correspondiente a 2019. “Se puede considerar que en el territorio de esta ciudad autónoma se asientan organizaciones muy potentes que, dada su cercanía con Marruecos, tienen una mayor facilidad para llevar cabo los contactos con los proveedores de ese país, obteniendo altos beneficios patrimoniales. El grupo Ocón Sur ha llevado a cabo algunas de como las de las DP 474/18 Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta. Operación Perla (Ocón Sur). Finalizó en 2019. Se trata de una macro operación en la que se investigó a una potente organización criminal, que se valdría de una alta sofisticación, empleando y teniendo a su disposición vehículos robados, armas ilícitas, medios técnicos de detección de dispositivos de geolocalización e inhibición, caros sistemas de comunicación encriptada..., con diversificación de funciones para la consecución de su fin último, el traslado y gestión del hachís y de inmigrantes ilegales introducidos en las costas españolas hasta otra zonas de España con destino a Europa. Las ramificaciones de la organización se extienden a las provincias de Málaga y Cádiz. Se acordó por auto de fecha 24 de octubre de 2019, la entrada simultánea en viviendas en las localidades de Estepona, Fuengirola, Marbella, San Roque, Algeciras y Ceuta, abarcando así tres provincias diferentes (Ceuta, Cádiz y Málaga), saldándose con la prisión provisional de 20 personas. Se encuentra en la actualidad en instrucción, habiéndose integrado hasta 16 hechos delictivos distintos, entre alijos de hachís y traslados de inmigrantes”.
Se lucha contra el tráfico de drogas pero también contra un delito muy difícil de investigar: el blanqueo. En este apartado se destaca el trabajo hecho con las diligencias 441/8 de Ceuta tras las pesquisas llevadas a cabo en las diligencias previas 93/18 seguidas por delitos contra la salud pública, ya que se detectó que varios miembros de una organización criminal disfrutaban de un elevado tren de vida y poseían ingentes patrimonios, iniciándose una investigación autónoma centrada en la comisión de delitos de blanqueo de capitales que sigue judicializada.
La criminalidad en la Comunidad autónoma de Andalucía, en los delitos de tráfico de drogas ha experimentado un incremento del 17%, el más elevado en el conjunto de los distintos delitos. En la Ciudad autónoma de Ceuta llama la atención el aumento de un 78%y un 31% en Melilla. El problema al que se enfrenta la justicia son las macro-causas derivadas de operaciones de envergadura.
“La confluencia de distintos grupos criminales, en la consecución de grandes alijos, especializados en las distintas tareas y que colaboran con una o varias organizaciones supone una seria dificultad para la tramitación de las macro causas que derivan de las investigaciones que se llevan a cabo contra ellas. Ya alertamos de la lentitud de la instrucción, ante la falta de medios de los Juzgados y Tribunales”, lamenta. Y esto tiene sus consecuencias porque no se tiene suficiente capacidad para actuar en un tiempo razonable que impida la puesta en libertad de los detenidos.
La Justicia necesita medios para que la agonía del narco sea real y efectiva, asestando golpes efectivos que mermen sus intentos de alcanzar poder.