Melodías que vibran en silencio

El Salón de Actos del Ayuntamiento acogió un evento inédito en la ciudad. El I Festival de la canción en Lengua de Signos abrió un nuevo camino hacia la inclusión

Se encendieron las luces, comenzó a sonar la música, pero en el escenario los gestos y las señas fueron los grandes protagonistas del espectáculo. El público en silencio, miraba con atención la presentación de cada uno de los participantes. La emotividad, los movimientos y la calidad interpretativa de cada competidor deleitaron a  los asistentes. Se  unieron en un fuerte aplauso al final de cada canción, el cual rompía el silencio de un repleto salón.
Ese fue el ambiente que se vivió en Salón de Actos del Palacio Autonómico, donde se desarrolló el I Festival de la canción en Lengua de Signos (LSE), iniciativa organizada por Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS)  con la ayuda de diversos colectivos de la ciudad que han estado trabajando muy duro durante varias semanas para que esta iniciativa, pionera en la ciudad, viese la luz. Alumnos de Acepas, la Academia Rocher, alumnos del curso de mediación comunicativa del IES ‘Abyla’ y personas afines a la asociación, son todos y cada uno de los ingredientes de este plato fuerte que irrumpió ayer en el ayuntamiento ante un numeroso público que les ovacionaba tras cada actuación.
Este evento inédito en la ciudad, no sólo permitió dar a conocer una nueva disciplina en la zona, sino también marcó un precedente y una señal potente hacia la inclusión social y la promoción de esta forma de comunicación. La idea de realizar este festival llevaba varios años fraguándose entre los coordinadores de la asociación, considerando que la expresión tanto facial como corporal forman parte de la estructura gramatical de la Lengua de Signos, que es un idioma, esa fue la premisa de la que partieron para darle forma al festival. Personas de todas las edades y a través de conocidas melodías dejaron claro que se puede cantar en silencio, porque no lo hicieron ellos, lo hizo el público, que además de disfrutar de unas bonitas coreografías tuvo la oportunidad de aprender un nuevo idioma, un idioma universal, que no es el inglés, sino el de signos. El festival tuvo una muy grata aceptación, que llenó el salón y maravilló con esa disciplina. Acepas se hizo oír, y dejó claro que la música no entiende de idiomas o barreras, la música te hace vibrar.
Son muchas las barreras existentes en la ciudad y aunque estamos en vías para crear un espacio más accesible, todavía queda mucho camino por recorrer, pero este festival ha marcado una nueva etepa hacia la inclusión en la que, desde ayer, caminan juntos todos los ceutíes.  

Entradas recientes

La UA Ceutí viaja a Melilla con el único objetivo de ganar el partido

La Unión África Ceutí FS afronta este sábado su última salida de la fase regular…

03/05/2024

El Polillas se aferra al último tren de la salvación

El Polillas Ceuta tiene un compromiso difícil este sábado a partir de las 13:00 horas…

03/05/2024

Ceuta viaja con ilusión al Nacional de Comunidades Autónomas de petanca

Las selecciones de Ceuta de petanca han tomado rumbo este viernes para el Campeonato de…

03/05/2024

La ruta de los espigones se contiene con 46 entradas en 17 días

El balance migratorio publicado por el Ministerio del Interior para recoger las entradas ocurridas en…

03/05/2024

La Copa Intercontinental pendiente de una última y decisiva jornada

La ausencia de viento ha impedido competir este viernes a la flota participante en la…

03/05/2024

'Isla de León' y 'Vendaval', unión en una imagen de la Armada

Hay imágenes y escenas generadas por la casualidad que terminan cobrando protagonismo. Es al menos…

03/05/2024