No es de extrañar que las realidades sociales más duras trasciendan a otros ámbitos, además de la política. La música, la pintura, la literatura, el cine o el arte en general han sido los escenarios que con más frecuencia se hicieron eco de la actualidad. Ahora, también desde el mundo del fútbol se escucha el drama que ha llevado a miles de jóvenes a abandonar Marruecos, principalmente a nado y hasta llegar a Ceuta, siguiendo la pista de nuevas y mejores posibilidades. El grupo ultra 'Los Matadores' del Atlético de Tetuán ha lanzado una canción para mostrar su desafección por las condiciones que atraviesan tantos de ellos. 'Melina', que se traduce como "aburrimiento", es el nombre de la melodía que pretende denunciar una situación de cansancio, hartazgo y desapego.
Una canción que habla del 'aburrimiento' que desgasta a quienes no encuentran oportunidades en su país, y terminan lanzándose a esta peligrosa travesía. No es la primera vez que los ultras 'Los Matadores', grupo fundado en el año 2005, proyecta a través de la música este tipo de mensajes, repletos de denuncia y de crítica social. Antes que 'Melina', que vio la luz este mismo año, ya habían compuesto otras como 'Orgullo de la nación' (2020) o 'Libertad para la resistencia' (2018). Todas ellas, dentro de un álbum que lleva por nombre 'Atleti o muerte'.
"Estamos cansados y somos pacientes", versa una de las estrofas de 'Melina', que ha sido traducida para El Faro: "Toda la vida vivimos en tormentos / Es imposible olvidar a familiares y amigos / Estamos cansados de ser marginados por este país", reza así la letra de esta canción, a las que el vídeo acompaña de imágenes de la presión en la frontera. La "juventud perdida" es la premisa que inspira muchas de estas canciones, explica uno de los aficionados que compartía la última de 'Los Matadores' con este periódico. La identidad de los miembros de este grupo ultra, indica, se desconoce. "Es uno de los patrones que los caracteriza", señala este seguidor del colectivo. Lo que sí es de sobra conocido es que estas historias cotidianas para tantas personas, de esperanzas perdidas y de cansancio por una situación que no termina, desembocaron en toda una crisis entre países vecinos. Un conflicto diplomático que sortean España y Marruecos y del que, parece, no será fácil salir.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…