Después de producirse en la zona de Nador en Marruecos, según algunas fuentes, 23 muertos y 140 heridos cuando intentaban cruzar la valla hacia Melilla, algunos medios de comunicación han recogido la noticia cuando menos de forma equívoca. Es curioso que incluso determinadas redes sociales se refieran a los graves sucesos ocurridos en Marruecos al intentar inmigrantes ilegales cruzar por la fuerza a España, se citan “los sucesos de Melilla”, “el asalto a la valla de Melilla”, “muertos en la valla de Melilla”, “tragedia en la valla de Melilla” y otros titulares parecidos. Pocos mencionan a Marruecos que es donde se produjeron los muertos, la tragedia, el suceso, el asalto. Lo correcto habría sido escribir “el lado marroquí de la valla de Melilla” o, si se quiere ser más exacto, “el lado marroquí de la valla instalada por España en Melilla para proteger la frontera sur de la Unión Europea”. Porque el citar simplemente a la ciudad autónoma, es comunicar indirectamente una imagen negativa de la misma, cuando esta sufre una serie interminable de efectos perjudiciales por la ausencia de una política clara respecto a Marruecos. Y también alguna prensa marroquí se refiere al “drama de Melilla” llamando a esta ciudad “enclave” cuando resulta evidente que no es tal.
Con todo esto se está haciendo a Melilla protagonista de los tristes sucesos ocurridos en Marruecos, cuando lo cierto es que, en el lado español de la valla, los inmigrantes que consiguieron pasar, fueron primero ordenados y después atendidos incluso sanitariamente, por lo que en los reportajes se les puede observar contentos e incluso haciendo las uve de la victoria.
Y no hablemos de la otra ciudad culpable. En Ceuta, al abrir Marruecos la frontera, decidió suprimir el bloqueo de los puertos españoles para la Operación Paso del Estrecho (OPE), cierre que estuvo en vigor cuando no existía tráfico por la pandemia. Ahora en 2022, Marruecos “ha perdonado a España” y lo ha hecho cuando se le venía encima una avalancha de los que llaman allí Marroquíes Residentes en el Exterior (MRE). De esta forma, Tangermed se ha descongestionado y Ceuta soportó gran parte de un tráfico complicado por la festividad de Eid al-Adha o del cordero.
Pero la prensa marroquí ha venido informando de “embotellamientos en Bab Sebta” “fin de semana de infierno en Bab Sebta”, “embotellamiento monstruo en Bab Sebta” y otros titulares parecidos. Los medios de comunicación españoles se refirieron a “Ceuta desbordada” “Colapso en la frontera de Ceuta”, “Crisis en la frontera” y todo ello comunicaba una situación en la que esta ciudad autónoma parecía culpable como Melilla en otro orden de cosas.
Es cierto que por lo visto, se consiente que Ceuta no participe con energía en las reuniones de preparación de la Operación Paso del Estrecho y dicha ciudad no exige que se trasladen a Ceuta solamente los viajeros que puedan viajar a Marruecos razonablemente, reuniendo a estos mientras tanto en zonas adecuadas de Algeciras o a lo largo de la Península en las áreas de descanso. Incluso el Puerto de Ceuta y la Ciudad Autónoma debieron informar en Algeciras a los marroquíes mediante circulares en árabe que deberían esperar siete horas en Ceuta para pasar a su país. Todo menos permitir que el puerto de Algeciras evacuara miles de personas hacia Ceuta y las navieras hicieran caja, todo sin tener en cuenta las consecuencias para esta última ciudad.
Ello trajo consigo en Ceuta la saturación de carreteras y del área de embolsamiento, la falta de previsiones como alimentos, agua, asistencia sanitaria y también soportar manifestaciones o protestas, todo sin culpar a quién era responsable de todo ello, la ineficacia española en la OPE, la actuación del Puerto de Algeciras y los trámites fronterizos. Estos no deberían existir en la frontera de Ceuta por cuanto se trata de viajeros que proceden del resto de España, donde han debido ser controlados en Algeciras, sus utensilios y equipajes salen de un territorio franco hacia otro país y, por tanto, parece como si se estuviera colaborando con las autoridades marroquíes para dosificar el tránsito.
Y aunque la prensa marroquí siempre se refirió a las detenciones de vehículos en Ceuta sin explicar porqué, al final han detallado “por qué es difícil entrar en Marruecos desde Ceuta” y se refieren a los controles marroquíes sanitarios y la estricta documentación precisa como la importación temporal de vehículos en ese país. Pero es que además se hace preciso controlar en la frontera marroquí los voluminosos equipajes que los migrantes transportan no solo en los porta maletas de los coches, sino bacas en los techos con enormes bultos que a veces es preciso descargar. Y, según reconoce la prensa marroquí, la razón de esa elección de Ceuta como paso hacia Marruecos se produce por la menor distancia a cubrir y, sobre todo, por el precio más ventajoso del viaje.
Ceuta y sus habitantes se ven muy perjudicados por esta grave situación. Aparte de las críticas mencionadas a la ciudad, afrontan retrasos o graves incomodidades en los traslados a Algeciras y regreso, incremento injustificado en los precios de los billetes, ausencia de turistas procedentes de la Península, la imagen negativa de cara al citado turismo y una cadena de efectos perjudiciales que ni se reconocen ni se agradecen, todo con la pasividad oficial. Tan solo citar el carril de residentes ceutíes en Algeciras como una atención tan merecida como cambiante.
"Tan solo citar el carril de residentes ceutíes en Algeciras como una atención tan merecida como cambiante"
Esperemos que con vistas a las próximas avalanchas de final de julio y final de agosto, se adopten medidas eficaces con base en la experiencia mencionada. En los viajes Algeciras-Ceuta, admitiendo en esta ciudad solo los vehículos que sea posible pasar a Marruecos de manera que se embolsen en la Península. Y respecto a las llegadas a final de agosto desde el vecino del sur, recibiendo tan solo los coches que puedan embarcar, evitando así largas esperas en el puerto y problemas de abastecimiento, sanitarios y de otro tipo en Ceuta.
Resumiendo, que Melilla y Ceuta han aparecido en algunos medios de comunicación como ciudades culpables, una de las consecuencias de “avalanchas de inmigrantes ilegales” y la otra por “retener a miles de marroquíes” en la frontera de su país. Y ni Melilla genera avalanchas, ni Ceuta es la causante de la retención de marroquíes.
venga ya eso es mentira,las noticias nacionales e internacionales dicen todo lo contrario.