El vicepresidente primero, Miguel Marín, no está de acuerdo con la justificación que el ejecutivo ha dado a una pregunta del diputado Antonio Gutiérrez.
El Gobierno de Melilla ha señalado que continuará exigiendo la presencia de las dos ciudades española en el Norte de Africa en las cumbres que España celebre con Marruecos.
A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, ha rechazado esta justificación, ofrecida por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, y la ha considerado "una excusa vacía de contenido" que "se cae por su propio peso".
Marín ha recordado que Melilla, pese a no ser una Comunidad Autónoma, sí asiste con la misma voz y voto que las diecisiete comunidades tanto a la Conferencia de Presidentes como a las diferentes Conferencias Sectoriales, pero no ocurre lo mismo con las cumbres bilaterales con Marruecos, a las que sí son invitadas Andalucía y Canarias.
Según el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, la explicación ofrecida por el Gobierno central es "una huida hacia delante" para ocultar que la razón por la que no invita a Melilla y Ceuta a las cumbres bilaterales es que "no quiere molestar a Marruecos".
"Es la única explicación lógica que se nos ocurre", ha subrayado Marín, que ha asegurado que, a pesar de la postura en contra del Gobierno socialista, Melilla seguirá pidiendo asistir a esas reuniones entre España y Marruecos porque "los melillenses tienen mucho que decir en los asuntos que se traten con el país vecino".
También ha recordado que Melilla tiene frontera terrestre con Marruecos y, por esta condición, la ciudad autónoma y su población "tienen mucho que decir en los asuntos que aborden" ambos países en sus cumbres bilaterales.
Asimismo, el propio vicepresidente Marín ha considerado que este asunto es una prueba más de la necesidad de Melilla de convertirse en Comunidad Autónoma, tal y como viene demandando desde hace varios años.
Preocupación de los parlamentarios ceutíes
A lo largo de toda la legislatura han sido varias las ocasiones en que los parlamentarios de nuestra ciudad también han interrogado al ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en relación con esta cuestión. La última, concretamente, fue una interpelación en la misma sesión plenaria, donde el senador Nicolás Fernández Cucurull, le preguntó de manera directa al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el Palacio del Senado.