La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido hoy el apoyo mayoritario del Congreso a la iniciativa legislativa que se debatirá el martes sobre la ampliación del sistema de bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social, para que sea del 50 por ciento en todos los sectores económicos.
Este sistema de bonificación, que empezó a ponerse en marcha con el Gobierno de Aznar y el Ejecutivo socialista, se ha prorrogado ya tres veces, está fijado en un 40 por ciento y sólo afecta a cuatro sectores económicos en crisis, entre ellos el comercio.
En rueda de prensa, el portavoz melillense, Daniel Conesa, ha subrayado la importancia que tiene esta medida para Melilla, ya que además de incentivar la economía, ayuda a la creación de empleo y también contribuye a la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que una pequeña parte de esa bonificación repercute en sus nóminas.
Conesa ha puntualizado que esta medida no es una solicitud coyuntural con motivo de la crisis, sino que tiene como objetivo paliar los condicionantes especiales que sufren Melilla y Ceuta como consecuencia de su situación geográfica, y que "no se dan en otras partes del país", y que se han agravado aún más desde el inicio de la crisis.
Medida
De hecho, ha recordado que la medida se puso en marcha en 2004 y se ha prorrogado tres veces más posteriormente, lo que evidencia que el Gobierno socialista entiende que está produciendo "unos efectos positivos", los cuales "serán más positivos todavía" si la bonificación se amplía a un 50 por ciento y se extiende a todos los sectores.
El portavoz del Gobierno melillense ha confiado en que la política de austeridad que se está aplicando en estos momentos de crisis no sea una razón para rechazar esta medida beneficiosa para las ciudades autónomas, ya que "si alguien necesita de una solidaridad mayor son Ceuta y Melilla por sus condiciones especiales".
Conesa ha recordado que en el resto del país se están realizando numerosas inversiones en autovías o líneas de AVE, de modo que "Melilla también necesita su cuota de solidaridad mayor de la que se hace, y desde el punto de vista presupuestario, subir un 10 por ciento la bonificación y aplicarlo a más sectores es el chocolate del loro".
Por todo ello, el portavoz ha confiado en que las declaraciones que días atrás ha hecho el PSOE local en contra de esta iniciativa legislativa no sean un adelanto de lo que va a votar el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados el próximo martes y que dé su voto favorable a que se tome en consideración esta medida.
Negociar
De este modo, los grupos parlamentarios, especialmente el PSOE y el PP, podrían negociar los aspectos contenidos en esta iniciativa legislativa, aprobada por la Asamblea de Melilla en 2007, para decidir si se aplica a todos los sectores finalmente, o se limitan los que sí podrán entrar finalmente en este sistema.
"Del blanco al negro existe una gama de grises", ha insistido Conesa, que ha reprochado al PSOE local que rechace "demagógicamente" la medida diciendo que pretende beneficiar a sectores como la banca.
"Hay pequeñas empresas que transporte o de telecomunicaciones que no se pueden incluir en el sistema de bonificaciones", ha recordado el portavozm aunque están dispuestos a escuchar todas las opiniones que se viertan sobre esta iniciativa.
Los datos
Ceuta siempre apostó por el 50%
Cuando el Gobierno Vivas comenzó a plantear al Gobierno de la Nación, entonces en manos del Partido Popular, la medida de bonificar las cuotas de la Seguridad Social, se planteó el cincuenta por ciento, aunque la voluntad política del ejecutivo central hizo que se rebajara al cuarenta por ciento y para determinados sectores
El PSOE lo incluyó en su programa electoral
Los socialistas incluyeron esta medida del cincuenta por ciento en su programa electoral de los comicios generales de 2004 y a partir de entonces decían que si vencían estaría en un plazo de seis meses.
Diferencias entre las dos formaciones
Los parlamentarios ceutíes estuvieron trabajando durante toda esa legislatura recordándole a los socialistas el incumplimiento de su promesa electoral.
Acuerdo para las respectivas iniciativas
Los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla acordaron en una reunión que tuvieron en Madrid la presentación de una iniciativa legislativa para el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social para todos los sectores productivos.
Aprobación por unanimidad en Ceuta
El pleno de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobó por unanimidad el proyecto de iniciativa legislativa, a diferencia de Melilla, el cual nada más que contó con los votos del Partido Popular en la Asamblea de esa ciudad hermana. Sin embargo, la iniciativa de Melilla se discute antes porque entró primero en el Congreso de los Diputados.