Melilla tiene decidido solicitar al Gobierno de la Nación la asunción de las competencias en materia de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), según manifiesta a esta redacción el presidente de Coalición por Melilla (CpM) y diputado de la Asamblea autonómica de la ciudad hermana, Mustafa Aberchan.
Explicó que su partido siempre tuvo muy claro que Melilla no podía tener en sus manos las mencionadas competencias porque nada más que cuentan con 12 kilómetros cuadrados, “aunque ello no quita para que mientras las mismas estén en manos de la Ciudad Autónoma cumplamos con lo establecido por la ley e intentemos que la atención a los mismos sean las mejores”.
Recuerda que ellos presentaron una moción en la Asamblea autonómica, cuando estaban en la oposición, para que se solicitara al entonces gobierno nacional del PP que tomara medidas al respecto. Sin embargo, alude a que el PP de Imbroda, todavía presidente autonómico, se opuso radicalmente porque entendía que no era lógico.
Mayoría
Ahora que CpM es la fuerza con más representación en el Gobierno de Melilla “y el resto de partidos como PSOE y Ciudadanos piensan igual que nosotros entendemos que ha llegado el momento para que demos ese paso”. Lo que pretenden hacer es llevar el asunto al Parlamento nacional y por esta razón entrarán en contacto con el grupo Compromis, con quien mantienen una buena relación, para que sea el representante de esta formación quien lo ponga encima de la mesa.
Además indica que también el ministro competente en la materia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya hizo una serie de manifestaciones en el mes de febrero donde hablaba de recuperar las competencias en materia de MENA y “no hemos podido seguir avanzando en este camino debido a los meses del Estado de Alarma, pero ahora que pronto finalizará el mismo hemos pensado en recuperar la iniciativa”.
Hay coincidencia entre los gobiernos de Ceuta y Melilla a este respecto
Hay que recordar que la Ciudad Autónoma de Ceuta ya pensó en su momento hacer esta misma petición, pero los estudios jurídicos que fueron encargados por el presiente Vivas dilucidaron que legalmente no era posible por parte de la autonomía devolver la mencionada competencia.
De ahí con posterioridad la intención del Gobierno autonómico en relación con la problemática de los MENA fue enfocada para que sea la Administración General del Estado, de manera tajante, quien se haga cargo de los mismos, entendiendo que es un fleco de la situación de la inmigración en general.
Unos 37 millones de euros es el coste de los MENA sumando las dos ciudades
El coste de los MENA es el doble en Melilla que en Ceuta, no en vano, en la ciudad hermana hay casi novecientos menores frente a los algo más de cuatrocientos de Ceuta. En el informe que le enviaron a la ministra de Hacienda, firmados por las dos consejeras Chandiramani y Almansouri, ya se especificaban estos costes. En el caso de nuestra ciudad son algo más de doce millones de euros y en Melilla, veinticinco millones.
Tanto una como otra autonomía ya le aclaran al Gobierno de la Nación que necesitan del auxilio del Gobierno de la Nación porque asumen una parte muy importante del total de menores que hay en todo el territorio nacional.
Vivas ha llegado a denunciar que desde el pasado de verano el número de menores se ha ido multiplicando, lo que ha obligado a la Ciudad a abrir una instalación provisional en Piniers y lograr descongestionar en algo el centro de ‘La Esperanza’.
En relación al comentario de “ solidaridad” tiene usted toda la razón, que todo el mundo está de acuerdo de que no dejan de ser niños, pero porque no se pone remedio en el origen? Porque tanto que se vanagloria que hay organismos internacionales que ayudan al menor luego no son capaces de exigir a Marruecos que pongas carta en el asunto, y a esas ong también
Por supuesto, yo en todo momento me refería a Marruecos. A ellos, son a los que hay que exigirles responsabilidades.
No me gusta utilizar el término MENA. Detrás de este término, que algunas veces se utiliza de forma despectiva, se esconde el drama de unos niños y unos jóvenes abandonados pro sus familias. ¿Dónde están sus madres y sus padres? ¿Qué sociedad es esa (la marroquí) y qué Gobierno es ese (el marroquí) que permite que 600 niños en Ceuta y miles en el resto de España sean abandonados a su suerte? A esos niños se les ha robado la infancia y la juventud y nadie pregunta por sus familias y por su Gobierno. Nosotros los acogemos, a lo mejor no siempre de la mejor forma, pero es que la mejor forma es que estén con sus MADRES y con sus PADRES. ¿Hay alguna denuncia a las organizaciones internacionales, tipo UNICEF, por esta situación?. A mi me parece que por lo menos una querella criminal se merecen.