Noticias

En Melilla habrá citas previas para la elección y recogida del borrego del Aid El Kebir

Desde la Ciudad Autónoma de Melilla trabajan en un protocolo de Sanidad para evitar las aglomeraciones y los melillenses puedan celebrar la fiesta del Sacrificio con todas las condiciones de seguridad. Por ello, se solicitará que los ciudadanos realicen citas previas en las ganaderías para la elección y recogida del animal.
Esta es una de las medidas que plantea la Consejería de Salud Pública, tomando en cuenta el informe veterinario donde se informa de “los puntos calientes” en los que podrían ocurrir posibles aglomeraciones durante el Aid El Kebir.
Eso es lo que quiere evitar Salud Pública de Melilla. Así lo informó el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quien explicó a El Faro que solicitaron a los ganaderos de la ciudad que diseñen un protocolo de cómo se llevará a cabo la elección del animal y la posterior recogida.
Cada una de las cuatro ganaderías de la ciudad debe elaborar su protocolo que contempla las citas previas, que una sola persona por unidad familiar acuda para seleccionar y retirar el animal, sin dejar de lado las desinfecciones constantes de los espacios.
También se prevé que haya una vía de entrada y otra de salida para garantizar la distancia social y evitar posibles cruces de personas; así como también solicitan que haya un refuerzo del personal en las ganaderías.
La crisis generada por el coronavirus provocó la suspensión de distintas celebraciones a lo largo del estado de alarma, así como en la desescalada y en otras más extendidas en el tiempo. En las que no se han suspendido, se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones de personas, por lo que hay diferencias a como se hacía en años anteriores.
Mohand indicó que desde la dirección general de Salud Pública trabajan para evitar las aglomeraciones en el momento del sacrificio. Explicó que el número de carpas distribuidas en distintos puntos de la ciudad para realizar el sacrificio del animal se multiplicarán. Ya había adelantado que ampliarán el número de carpas sin especificar cuántas.
Este año también reforzarán la seguridad en las carpas, y se hará lo mismo en el matadero municipal.
Mohand aseguró que “los poderes públicos deben trabajar siempre en favor de la ciudadanía, y este consejero lo ha hecho para que los melillenses disfruten en la nueva normalidad de Eid Al Adha”.
Para evitar las aglomeraciones de personas el rezo colectivo fue suspendido, pero como dijo el consejero, la celebración en familia no la puede prohibir porque “la festividad per se no conlleva a ninguna aglomeración”.
Hace una semana, Mohand afirmaba que Salud Pública trabajaba con el informe veterinario y con la ley en los ‘puntos calientes’ para que “no se creen aglomeraciones y la festividad se pueda desarrollar con total normalidad”. Insistió además en que el Aid el Kebir se celebrará a finales de julio de este año: “Vamos a velar por que se haga dentro de las medidas de higiene y seguridad, dentro de las medidas de distanciamiento social y que se haga dentro de las medidas de protección de la salud de las personas”.
En las últimas semanas, el consejero de Economía y Políticas Sociales, competente en Salud Pública, se reunió en varias ocasiones con los ganaderos de Melilla, así como su equipo de Salud Pública. y tuvo comunicaciones con los miembros de la Comisión Islámica. Desde la Ciudad abogan por realizar el Aid El Kebir porque cuando se trata de una fiesta que se desarrolla en el ámbito familiar y no en la calle.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024