Categorías: Opinión

Melilla, Ceuta y García-Margallo

Con José Manuel García-Margallo y Marfil me une una amistad de muchos años. Lo conocí en los albores de la democracia, allá por 1976, cuando mi ideología política me llevó a asistir al primer Congreso del partido fundado por Pío Cabanillas padre (otro antiguo amigo) bajo el profético nombre de Partido Popular. Margallo –entonces un joven de poco más de treinta años- participó muy activamente en aquel acontecimiento, y sus antecedentes melillenses (en la ciudad hermana hay una calle denominada “General García Margallo”), le llevaron a entrar en estrecho contacto conmigo, hasta el punto de que poco tiempo después vino a Ceuta con la finalidad de presentar el citado Partido Popular en un acto celebrado en el Hotel La Muralla, al que asistieron unas treinta personas, entre ellas, recuerdo a Eduardo Llamas, y al prematuramente desaparecido Antonio Ruíz.
Pronto se constituyó la UCD (Unión de Centro Democrático), con Adolfo Suárez al frente. Muchos fueron los partidos que se incorporaron a tal unión, y entre ellos el Popular liderado por Pío Cabanillas. En Ceuta, dentro de aquel incipiente grupo de personas que nos integramos en la UCD, creo que la mayoría proveníamos de los asistentes al referido acto de presentación que protagonizó en el Muralla García-Margallo, quien fue elegido Diputado por Melilla tanto para la legislatura llamada Constituyente como para la posterior, en la que yo tuve el honor de representar a Ceuta en el Congreso de los Diputados.
Fueron muchas las gestiones que realizamos juntos en aquellos casi cuatro años, defendiendo los legítimos intereses de ambas ciudades, mientras nuestra amistad iba afianzándose, hasta el punto de que mi mujer y yo estuvimos en su casa madrileña, invitados a comer.
Tras la autodestrucción de la UCD, tanto García-Margallo como yo nos integramos en el Partido Demócrata Popular que presidía Óscar Alzaga. En 1986 volvió al Congreso. Esta vez como Diputado por Valencia, formando parte de Coalición Popular (AP-PDP), continuando en las dos siguientes legislaturas, y en 1994, como afiliado al Partido Popular, tras su refundación (lo que yo también hice) fue elegido Diputado al Parlamento Europeo, donde ha seguido –hasta ahora- llegando a ocupar importantes cargos dentro del citado Parlamento.
En enero de 1999, los entonces parlamentarios por Ceuta (Francisco Antonio González, Diputado, y José Luís Morales y yo, Senadores) y por Melilla (Antonio Gutiérrez, Diputado, y Carlos Benet, Senador) realizamos una visita a Bruselas, con la finalidad de exponer la especial problemática de estas dos ciudades y solicitar apoyo para ambas. Allí se nos unió José Manuel García-Margallo, para abrirnos muchas puertas y también para defender la realidad de nuestras exposiciones y la justicia de nuestras solicitudes. Con el iba su colaborador Iñigo Méndez de Vigo, ahora nombrado Secretario de Estado para la Unión Europea. Fueron unos días que nos proporcionaron la afortunada ocasión de renovar una vieja  relación de amistad.
Estoy en condiciones de afirmar que el Presidente Rajoy ha acertado plenamente al designar este nuevo Ministro de Asuntos Exteriores. Inteligente, buen orador, preparado, economista y abogado, dominador de varios idiomas, con un “Master in Law” logrado en la Universidad de Harvard y con la experiencia de muchos años como parlamentario europeo, habiendo mantenido además una constante relación con países de Hispanoamérica en virtud de cargos desempeñados en dicho Parlamento (Vicepresidente de la Delegación para América Central y Méjico y, después, Presidente de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina). Garcia-Margallo reúne todos los requisitos para ser un excelente Ministro de Asuntos Exteriores. Si a todo ello unimos su afinidad y afecto por estas dos ciudades españolas, cuya singularidad conoce perfectamente, creo que hemos conseguido un gran valedor al frente de un Ministerio básico para Ceuta y para Melilla.
Desde esta modesta colaboración le deseo, con todo afecto, el mayor éxito en su gestión, y que jamás olvide las legítimas aspiraciones de los melillenses y los ceutíes.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024