El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración este lunes en calidad de investigado al presidente de la Gestora del PSOE, Melchor León. Lo hará tras la denuncia interpuesta por una trabajadora del Grupo Parlamentario Socialista tras la difusión en un chat del partido de su parte médico por incapacidad temporal.
León ha sido citado formalmente por el juzgado para que acuda asistido de su abogado, advirtiéndole de su obligación de comparecer ya que de no alegar causa justa que se lo impida, esa citación podrá convertirse en orden de detención.
Se le cita, tal y como han concretado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta, en el marco de las actuaciones judiciales seguidas por la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197 del Código Penal.
Los hechos a los que hace referencia esta decisión judicial tienen su origen en lo ocurrido a finales de junio de este año, cuando una trabajadora del Grupo Parlamentario Socialista que se encontraba de baja fue informada de que su parte médico, que contenía datos sensibles y referidos a su intimidad, había sido difundido en un chat de la Gestora por su presidente Melchor León.
Esa baja laboral, documento interno alusivo a una situación personal privada, se colgó en un chat en el que interactúan componentes de la Gestora sin contar con permiso de la afectada, que se enteró de que se había compartido su situación y el motivo de su baja por terceras personas.
Eso llevó a la presentación de una denuncia en la Jefatura Superior de Policía al haberse compartido un documento en el que se expresaban las razones de esa baja, ante un posible caso de revelación de datos que afectaban a su intimidad.
Tras un sobreseimiento inicial el auto fue recurrido y estimado lo que provoca la reapertura de las actuaciones por la difusión de una información reservada y sensible.
Y nueva denuncia en la Policía contra Melchor León
A este asunto judicial de envergadura se suma otro problema más para el Grupo Socialista, ya que esta misma trabajadora ha presentado esta semana otra denuncia en la Policía Nacional contra el presidente de la Gestora después de acudir a la sede en el Ayuntamiento a recoger sus pertenencias y encontrar la cajonera de su mesa forzada.
Tal y como se refleja en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, la denunciante acudió a la sede del Grupo donde trabajaba hasta hace unos meses. Lo hizo para recoger sus pertenencias. En concreto, dos carpetas personales con temarios de Amgevicesa, documentos médicos a su nombre, documentos privados de su hija, un par de gafas graduadas, documentación y un colgante de oro.
Esa cajonera fue abierta por personal de mantenimiento que, asegura, actuó por orden del presidente de la Gestora, Melchor León, sin conocer el motivo ni las circunstancias que rodeaban esa decisión y creyendo que era un encargo como cualquier otro que pudiera suscitarse en el Ayuntamiento. Nada sabían de que se trataba de una cajonera personal de una extrabajadora.
Todas esas pertenencias no aparecen, la denunciante dice que desconoce dónde están y que nunca fue avisada por el partido para que acudiera a recogerlas, conociendo lo ocurrido al presentarse en el lugar. La cajonera la había dejado cerrada con llave ya que en su interior tenía cosas personales sin regresar al trabajo al estar de baja médica.
Cuando acudió a la sede, lo hizo acompañada del asesor delegado del grupo socialista que fue quien abrió el despacho y una diputada del partido en la Asamblea, que ha sido testigo de los hechos.
La denuncia ha sido presentada en la Policía Nacional para que se esclarezcan estos hechos.
Jsjsjjsjs más tonto y no nace
Majete, que ni estas aforado, ni tienes derecho de pernada ni mando en plaza. Controla tú prepotencia. Quién te crees que eres?
Ese comentario no es para usted, es para el "rey mago"