“Este relato trata de un personaje singular. Un profesional de la relojería y un apasionado del ajedrez. Pero estas cualidades son sólo una excusa para ahondar en el carácter humano de esta persona”. Esta es la sinopsis del libro que con mucho orgullo acaba de publicar Juan José Castillo, un caballa de corazón que quiso plasmar las anécdotas que le contó su gran amigo, el reconocido relojero de Ceuta Luis Seguín.
Nacido en Algeciras, pero viviendo en la ciudad desde los 3 años, Castillo estaba acostumbrado a escribir cosas personales para él mismo, pero en esta oportunidad, animado por un amigo, decidió atender a la más reciente convocatoria de Avant Editorial y, aunque no resultó ganador en el concurso, sí le quedó la gran satisfacción de poder publicar su libro, disponible desde ya en librerías y en Amazon.
“El libro trata de mi buen amigo Seguín, que es relojero y también le gusta mucho el ajedrez, él me contaba anécdotas, yo las iba transcribiendo y fui escribiendo el libro”. Castillo cuenta que la idea nació incluso antes de que surgiera la oportunidad de participar en el certamen de Avant Editorial, pero que este terminó siendo una alternativa que no podían desaprovechar.
Los amigos se reunían entonces dos o tres veces por semana y así el libro comenzó a tomar forma. Unas cuantas semanas y unas cuantas sesiones hicieron falta para poder materializar lo que terminó siendo ‘Más allá de los relojes y trebejos’.
Recalca que se trataba de un tema pendiente y con el certamen pusieron manos a la obra. En cuanto al proceso de selección para las historias que irían plasmadas en el libro, el autor dice que “yo confiaba en él, me contaba las más interesantes y luego de esa anécdota que me contaba buscaba como una especie de resumen o lo más importante e incluso lo novelaba un poquito”.
Y entre tantas conversaciones que tuvieron y tantas historias, Castillo habla de una en particular: “En la época franquista, por estar repartiendo unos panfletos, estuvo un tiempo encarcelado y allí hizo amistad con el director de la cárcel”.
Siendo Luis Seguín una persona tan querida y conocida en Ceuta, para Castillo este libro es una oportunidad de rendirle un homenaje a su trabajo y a esa tradición familiar que es tan importante para la ciudad.
Juan José Castillo y Luis Seguín se conocieron “por una serie de casualidades” a través del ajedrez. “Nos conocimos, hicimos buenas migas y llevaremos unos tres años que nos conocemos”.
Sobre la convocatoria de Avant Editorial también supo de ella a través de otro buen amigo. “Había un ganador y aunque no quedé el primero, en el proceso gustaron mis propuestas y me dijeron que si estaba de acuerdo en publicar y les dije que sí”. Ya el libro está en librerías de Sevilla, Huelva y Ceuta.
Además, próximamente, aunque todavía no se tiene una fecha exacta, ‘Más allá de los relojes y trebejos’ será presentado en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’.