Mejorar las condiciones laborales. Gestionar mejor el día a día en el trabajo. Eliminar miradas y silencios marcados por el estigma que existe en torno a la salud mental. Son las tres situaciones que Acefep Ceuta pretende promover a través de sus jornadas. Este jueves lo hacen a pie de calle con una serie de actividades dirigidas a la ciudadanía.
Son varios los stands los que proponen distintos talleres para profundizar en esta cuestión y compartir experiencias. A través de ellos el objetivo es tratar de sensibilizar sobre la necesidad de evitar afecciones mentales que repercutan a los trabajadores.
Lograr que esto sea posible depende de varios factores. No solo es una responsabilidad del propio empleado, que debe estar ojo avizor ante la aparición de señales de alerta que indiquen un problema mayor. Precisa también de la participación de las propias compañías que son las encargadas de establecer contratos y las condiciones.
Sobre todo, esta colaboración se hace más necesaria porque la solución no siempre está en dejar el cargo, sobre todo, para aquellas personas que por sus circunstancias vitales no pueden prescindir de él. “Es cierto que en muchas ocasiones no se tiene esa libertad para, si va mal, dejarlo. Por desgracia no es así. Por eso reivindicamos la sensibilización del tejido empresarial”, expresa Miguel Sánchez, educador social en la asociación.
“Los que tienen poder en este caso respecto a la precariedad son ellos. También en cuanto a la cobertura de la cuota que hay para personas con discapacidad, que, muchas veces, tanto en ámbito privado como en el público, no se lleva a cabo como se debería”, señala.
Conocer beneficios
Las actividades están orientadas también a conocer el lado positivo de un ambiente laboral sano y que se preocupe por la salud mental. El otro gran propósito es enseñar a detectar síntomas a tener en cuenta. “No cuidarla o tener unas condiciones que no sean las correctas, pueden ser el germen de problemas”, incide.
No es de ayuda en este sentido los estigmas que aún ejercen su peso en los empleos. “Existen muchos estereotipos. Por poner un ejemplo, el 52% de las personas que se ausentan en su puesto por este asunto no informan sobre cuál es el motivo real de esta falta”, apostilla.
Más del 50% de los españoles experimenta esta precariedad, según los datos oficiales. “Esta cifra habla por sí sola. Es por esto por lo que hay que salir a la calle porque los horarios abusivos, no poder conciliar, entre otros aspectos, hace que esta se vea mermada”, especifica.
La opción de cambiar de trabajo puede ser factible en algunos casos, pero tampoco es una salida posible para todos. Acefep aconseja ante este supuesto estar pendiente de las señales y hablarlo.
“Lo principal es, dentro de estas condiciones, que no pueden ser elegidas, cuidarnos en la medida de lo posible”, explica. “Nuestro cuerpo avisa, nos dice algo”, añade. “Si nada va bien, hay que intentar poner un pie en la pared. Pedir ayuda e incluso conversar con un superior y decirle hasta dónde puedes”, menciona.
Manifiesto en todo el país
A nivel nacional la asociación comparte este año una proclama que trata de hacer llegar en forma de actos institucionales. Este discurso contempla la necesidad de una buena remuneración para tener “un proyecto de vida independiente”, así como un puesto que asegure “autonomía para descubrir nuestro potencial”.
Acefep insiste en que es imprescindible respetar la diversidad y que por ello hay que “afrontar el rechazo, la discriminación o incluso el acoso”.
La entidad reivindica “fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales”, así como la concienciación a “empresas, públicas o privadas, ya que las bajas por este tipo de riesgos tienen a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad”. Solicitan que las compañías fijen medidas para abordar el ámbito laboral, así como “la organización de competencias y de una política que incluya sistemas de apoyo, horarios flexibles y demás mecanismos”.
Piden también que se creen ofertas “con mayor valor añadido, no solo de empleos mecánicos y repetitivos”. Estiman que es fundamental cumplir con estas propuestas sin olvidar “el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el “trabajo decente y el crecimiento económico” y que se promuevan “generar oportunidades en el acceso a puestos ordinarios”.