Este viernes se conocía que el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta obtenía una meritoria décimo tercera posición en la categoría de Primaria en el ranking Educa, una buena noticia para uno de los centros que, oficialmente, está catalogado como de "difícil desempeño" en la ciudad. La noticia caía, prácticamente, por sorpresa entre la plana docente y el equipo directivo del colegio, tal y como reconoce su director desde 2018, el profesor David Ugarte. Y es que, resalta, es importante destacar que el maestro que se presenta a los premios Abanca y a través del cual llega el reconocimiento es el maestro Pablo Dúo Terrón. Un docente que actualmente no labora en el centro, sino en el CEIP Juan Morejón, pero cuyo trabajo de años atrás sigue presente y, en muchos aspectos, afianza la idea de cuál es el camino a seguir para, poco a poco, obtener buenos resultados entre los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.
Sin embargo, la figura de Dúo no es la única en el centro, pues el CEIP 'Príncipe Felipe' cuenta con múltiples buenas prácticas que, aunque sin presentarse a concurso, también son parte de este y otros logros que año tras año va cosechando el colegio. "Los centros de difícil desempeño es donde mejores buenas prácticas se hacen generalmente porque el alumnado suele estar bastante desmotivado y tienen pocas expectativas de futuro", reflexiona Ugarte, "tenemos nosotros la gran responsabilidad y debe de hacerles la enseñanza lo más motivante posible, hacer todo lo que esté a nuestra mano para que los niños aprendan". Los resultados, enfatiza, no son inmediatos pero finalmente los frutos llegan. Hace poco, por ejemplo, un grupo de cuatro ex alumnas del centro se acercó al colegio para darles una buena noticia: están a un paso de entrar en la universidad.
La buena puntuación en el ránking de Educa es, sin duda, un orgullo que "nos hace ver es que tenemos que seguir haciendo las cosas todavía mejor, porque siempre se puede seguir mejorando", cree firmemente Ugarte. Destaca también el agradecimiento que se recibe por parte de las familias, especialmente de las madres que, en la mayoría de los casos, son las más involucradas en la educación. El trabajo por proyectos y la gran cercanía con las familias son parte, también de este éxito, que en los últimos años ha llevado al CEIP 'Príncipe Felipe' a cosechar grandes alegrías como recibir un Premio Nacional dentro del concurso “Una Constitución para todos” que fue entregado por la ministra Isabel Celáa; un premio nacional de Programación con Scratch “Asimov y la Ciencia Ficción” en 2020; su participación en los proyectos Rutas literarias en tanto en 2018 como en 2022; y otros más, así como el reconocimiento de Pablo Dúo como segundo mejor docente de España en el nivel Primaria.
Ahora el reto es que, año tras año, sigan llegando más reconocimientos, éxitos pero, sobre todo, que todo ello sea el reflejo de una mejora real y duradera en el nivel educativo y de aprendizaje de quienes más importan: los niños y niñas.
Eso de los ranking...una mentira como un piano. Qué hagan una estadística y digan cuantos alumnos de ese colegio llegan a ser ingenieros...verás la sorpresa...que forma de engañar a las familias y profesorado.