Alumnos del Máster de Innovación y Atención a la Diversidad han aprendido la tarde de este jueves que los perros pueden ser de mucha ayuda en las terapias educativas de niños y mayores
La tarde de este jueves se ha celebrado la sección de metodología de terapias asistidas con animales en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta. Como parte del Máster de Innovación y Atención a la Diversidad se ha llevado a cabo una clase magistral con un acompañante muy especial. La protagonista ha sido una border collie de apenas un año. Con ella se ha querido demostrar que los perros son mucho más que “ese mejor amigo del hombre”.
Durante estas cuatro horas magistrales, el alumnado ha aprendido que estos canes pueden introducirse en el ámbito educativo. La finalidad que persigue esto es llevar estas nuevas maneras de enseñar a aquellos alumnos que presentan determinadas necesidades especiales. Incluso, también se pueden usar en un público mayor.
David Ordóñez, experto en intervención asistida con animales y miembro de la Asociación ‘Perruneando’, ha explicado que “cuando acariciamos a un perro, generamos a la misma vez una descarga de oxitocina”. En otras palabras, “esto nos ayuda a estar más tranquilo”. Además, “en ese instante hay una rebaja del cortisol, que es la hormona que se encarga de controlar el estrés”. Y por si todo esto fuera poco, también existe “un descenso de la frecuencia cardíaca”. De manera inconsciente, y en pocas palabras, el acariciar a un perro nos aporta bastantes beneficios a nuestra salud.
El alumnado presente estaba atento a lo que se estaba explicando, pero a la misma vez no perdía de vista al animal. Educada, aunque aún aprendiendo modales como el no subirse a las personas, esta border collie se ha desplazado a lo largo del aula mientras iba detrás de una pelota. David Ordóñez ha explicado la finalidad de esta actividad, la cual ha consistido en que “el alumnado sea consciente de que hay un beneficio terapéutico y para eso los formamos dentro de los valores de la educación y la terapia, para que sepan cómo deben utilizar estos recursos”.
Cuatro horas en las que el aula 6 de la Universidad de Granada se ha convertido en un lugar didáctico. Ahora, estos alumnos saben que, además de los caballos, los perros son nuevos aliados para las terapias educativas, tanto para mayores como para niños.
LA VERDA QUE ELLOS ALLUDAN A TODOS