El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) prevé implantar “planes educativos especiales” en Ceuta y Melilla para mejorar los resultados académicos de su alumnado, francamente pobres a tenor del PISA 2022 y otras evaluaciones nacionales e internacionales. Su objetivo será “potenciar la integración multicultural (interculturalidad) y el desarrollo de iniciativas tendentes a propiciar la equidad y la igualdad de oportunidades” entre todo el estudiantado.
Esa es una de las actuaciones que ha adelantado el Gobierno central a los senadores de las dos ciudades autónomas, los cuatro del PP, que presentaron una pregunta por escrito juntos al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Este ha contestado que, además, pretende “adaptar el sistema educativo” en su territorio de gestión directa “a las circunstancias y a la realidad social y económica actual, ya sea mediante la mejora y ampliación de la formación existente y/o con la creación de una nueva oferta educativa adecuada tanto a las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes como enfocada a las profesiones o actividades económicas con mayor futuro laboral”.
Entre los propósitos del MEFPyD también está “aumentar la inversión en el ámbito formativo y pedagógico y en la digitalización de los centros”, dar continuidad al Programa PROA+ y a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal, incrementar el cupo y reducir las ratios y crear “un programa específico contra el acoso escolar”.
Además, se baraja cómo “impulsar la formación profesional en los ciclos de grado básico, medio y superior como salidas motivadoras ante el abandono educativo que permitan al alumnado que lo desee tener una progresión completa”.
En paralelo, y de acuerdo con lo previsto en los Planes Integrales para el Desarrollo Socioeconómico de ambas ciudades, el ministerio apuesta por “incrementar en cuantía y número las becas para la compra de libros y materiales”, así como extender la red de comedores escolares.
Igualmente quiere “incrementar el importe de las becas de comedor en los centros públicos” e “impulsar un protocolo de actuación contra comportamientos discriminatorios o xenófobos”.
De la mano de las Ciudades Autónomas se planea un “refuerzo de la cooperación para la revisión de aquellos procedimientos que tienen un impacto directo en la integración y en la dinámica de cohesión socioeconómica”.
Para terminar en la hoja de ruta también está “establecer medidas de refuerzo de los recursos humanos del sistema educativo en ambas ciudades”, “adaptar” la FP “al nuevo modelo productivo” y hacer obras en los institutos.
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