Noticias

El MEFPyD incidirá en la “interculturalidad” con el alumnado de Ceuta

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) prevé implantar “planes educativos especiales” en Ceuta y Melilla para mejorar los resultados académicos de su alumnado, francamente pobres a tenor del PISA 2022 y otras evaluaciones nacionales e internacionales. Su objetivo será “potenciar la integración multicultural (interculturalidad) y el desarrollo de iniciativas tendentes a propiciar la equidad y la igualdad de oportunidades” entre todo el estudiantado.

Esa es una de las actuaciones que ha adelantado el Gobierno central a los senadores de las dos ciudades autónomas, los cuatro del PP, que presentaron una pregunta por escrito juntos al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este ha contestado que, además, pretende “adaptar el sistema educativo” en su territorio de gestión directa “a las circunstancias y a la realidad social y económica actual, ya sea mediante la mejora y ampliación de la formación existente y/o con la creación de una nueva oferta educativa adecuada tanto a las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes como enfocada a las profesiones o actividades económicas con mayor futuro laboral”.

Entre los propósitos del MEFPyD también está “aumentar la inversión en el ámbito formativo y pedagógico y en la digitalización de los centros”, dar continuidad al Programa PROA+ y a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal, incrementar el cupo y reducir las ratios y crear “un programa específico contra el acoso escolar”.

Protocolo de actuación contra comportamientos discriminatorios o xenófobos

Además, se baraja cómo “impulsar la formación profesional en los ciclos de grado básico, medio y superior como salidas motivadoras ante el abandono educativo que permitan al alumnado que lo desee tener una progresión completa”.

En paralelo, y de acuerdo con lo previsto en los Planes Integrales para el Desarrollo Socioeconómico de ambas ciudades, el ministerio apuesta por “incrementar en cuantía y número las becas para la compra de libros y materiales”, así como extender la red de comedores escolares.

Igualmente quiere “incrementar el importe de las becas de comedor en los centros públicos” e “impulsar un protocolo de actuación contra comportamientos discriminatorios o xenófobos”.

De la mano de las Ciudades Autónomas se planea un “refuerzo de la cooperación para la revisión de aquellos procedimientos que tienen un impacto directo en la integración y en la dinámica de cohesión socioeconómica”.

Para terminar en la hoja de ruta también está “establecer medidas de refuerzo de los recursos humanos del sistema educativo en ambas ciudades”, “adaptar” la FP “al nuevo modelo productivo” y hacer obras en los institutos.

Entradas recientes

¿Qué dice la reforma de la Ley de Extranjería?

Tal y como había sido anunciado, el PSOE, Sumar y Coalición Canaria presentaron el lunes…

16/07/2024

El calor como amenaza: aumento de escorpiones en Marruecos

Con la subida de las temperaturas  durante el verano, se produce un incremento de la…

16/07/2024

La Ciudad devolverá el precio de la PEvAU a los estudiantes ceutíes

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado confirmado que todos los estudiantes…

16/07/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el día de la Virgen del Carmen

Este martes, 16 de julio, es el día de la patrona de los marineros. La…

16/07/2024

Igualdad urge a las regiones a agilizar las ayudas a víctimas de violencia sexual

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha enviado una carta a los consejeros de las…

16/07/2024

"Incumplimiento flagrante": Ceuta Ya! vuelve a preguntar por la donación a la UNRWA

“Casi seis meses esperando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra”. Ceuta…

16/07/2024