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El MEFP recibe "unas 800" solicitudes para sus oposiciones de este año

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha recibido “unas 800” solicitudes de otros tantos aspirantes para participar en las oposiciones docentes convocadas este año en Ceuta con 30 plazas del Cuerpo de Maestros en liza, según han informado fuentes de la Dirección Provincial una vez cerrado el plazo de admisión abierto el pasado 26 de marzo. En 2019 por ejemplo, un 10% de los finalmente admitidos no se presentó siquiera al primer llamamiento. La Subsecretaría deberá dictar ahora una Resolución que se publicará en la web del Ministerio, en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial y en el Punto de Acceso General con los detalles de la fecha y los lugares en que se darán a conocer las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos y la lista de los aspirantes que, por no poseer la nacionalidad española, deberán acreditar el conocimiento del castellano. Tras un plazo para la presentación de alegaciones de diez días hábiles se conocerá la relación completa definitiva de candidatos que comenzarán el 18 de junio, igual que en Andalucía, las pruebas selectivas, que se desarrollarán por el sistema vigente y no por el más ventajoso para los interinos con experiencia que se aplicará durante los próximos años salvo, quizá, con las plazas de reposición, con el objetivo de reducir la temporalidad. Las plazas convocadas en Ceuta son 30: 11 de la especialidad de Primaria (una del cupo para personas con discapacidad), siete de Infantil y tres de cada una de estas cuatro: Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte. Constará de dos partes que se valorarán conjuntamente. La primera, práctica, consistirá en la realización de un ejercicio que permita comprobar que los candidatos “poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas. Se valorará de 0 a 10 y para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos.
La segunda, teórica, implicará el desarrollo por escrito de un tema a elegir de entre dos extraídos al azar por el tribunal. Se valorará de 0 a 10 puntos y también habrá que sacar al menos 2,5. Tanto la parte A como la parte B se realizarán sin interrupción en la misma sesión durante un máximo de cinco horas. Para la superación de esta primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas (por 0,6 y 0,4, respectivamente) obtenidas en las dos partes. La segunda prueba tendrá por objeto “la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente”. Comprenderá la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzarse para su superación una puntuación igual o superior a 5. En la fase de concurso, en la que no se podrá alcanzar más de diez puntos, se valorarán los méritos aportados por los participantes. Para la obtención de la puntuación global, los tribunales ponderarán en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio la de concurso.

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